Chicos hacen perder el tiempo releyendo el hilo porque no entiendo como llegan a las conclusiones que llegan. Sorge que dice defender el materialismo marxista o que sus opiniones en este hilo contienen materialismo (¿??) y maquina que parece tener algún rencor oculto contra Cuba, a lo mejor su ex se fue con un cubano o algo así. Ninguno de los dos sabe la diferencia entre lo que es un articulo de Opinión y una Editorial, y lo que significa esto para un medio grafico, digital. La diferencia ya la explique, está en google también, es de cajón. Sobre cuba, releyendo el hilo, sorge fue quien menciono el caso 1ro, comentó una imprecisión que se la marcaron, luego maquina activa su alerta anticuba y dispara contra quien sea “cuba no es lo que parece”, “no vayan a la isla” pero si parece un trauma infantil… Creo estar al tanto mejor que vos de las polémicas dentro del movimiento comunista y como Fidel se acercó a Jruchev y no a Mao y Hoxha, esa línea la mantuvo a través del tiempo. A maquina le molestan el producto de esas consecuencias, pero es una molestia sentimental , de carácter emocional, no puede diferenciar las cosas, como un doctrinario de bitacoraml “todo lo de cuba es diabólico”. En los únicos países donde hay influencia ideología del posmodernismo y de sus ramas feministas radicales, es en los países donde hay injerencia del imperialismo. En países con independencia económica y política, o en estados socialistas, no van a encontrar “ideología de genero” , sería absurdo que la hubiera, por eso lo que encontró “sorge” fue un simple articulo de opinión perdido entre un montón de otros artículos.
[PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
IonaYakir- Miembro del Soviet
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Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
sorge- Colaborador estrella
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Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
No has argumentado porque yo defiendo la ideologia de genero,cuando he defendido como conclusion que mientras no desaparezca la propiedad privada no desparecera el patriarcado,pero tu sigues erre que erre con tus calunmias, con tus ridiculas acusaciones.Sorge que dice defender el materialismo marxista o que sus opiniones en este hilo contienen materialismo (¿??)
Tu hablas de oidas,que tu ha escuchado que en cubadebate hay un articulo dice que en Cuba hay 0 violencia de genero, eso no mereceria ser escrito por alguien que se defina como comunista.Ninguno de los dos sabe la diferencia entre lo que es un articulo de Opinión y una Editorial,
Pasamos a la siguiente pantalla, ni articulo de opinion ni editorial,noticia,por cierto miguel lorente fue delegado del Gobierno de zapatero para la violencia de género.
Sociedad cubana comprometida en erradicar violencia contra la mujer
Auspició Fundación Nicolás Guillén seminario sobre el tema
Autor: Pedro de la Hoz | [email protected]
16 de abril de 2014 00:00:51
En la sociedad cubana se advierte un firme y alentador compromiso para la erradicación de las manifestaciones de violencia contra la mujer, apreció en La Habana el doctor Miguel Lorente, quien condujo un seminario sobre el tema auspiciado en la capital por la Fundación Nicolás Guillén.
Reconocido como uno de los más prominentes expertos en Iberoamérica en las investigaciones de género, desigualdad y violencia, el psiquiatra y escritor español consideró que en Cuba están dadas las condiciones para que en un futuro no necesariamente lejano nunca más la mujer sea víctima de maltrato físico y psicológico en la relación de pareja.
De una parte, apuntó, se hace notar aquí una creciente toma de conciencia acerca de un fenómeno que no pocas veces pasa inadvertido o se oculta bajo la apariencia de un comportamiento normal; mientras por otra cuentan con una formidable red de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se proyectan en todos los niveles de la vida nacional.
Y tienen, subrayó, lo más importante: un proyecto social consolidado por más de cinco décadas en el que la premisa fundamental ha sido la dignificación de los seres humanos.
Al seminario asistieron representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Universidad de La Habana, la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, el Centro Martin Luther King Jr. y otras instituciones académicas.
Nicolás Hernández Guillén, director de la Fundación Nicolás Guillén, dijo que la iniciativa de convocar un encuentro de análisis y reflexión sobre el tema se inscribe en una de las líneas de trabajo de la institución, encaminada a promover, desde la cultura, la lucha contra todo vestigio de discriminación y anomalía social.
Nos compulsa, precisó, lo expuesto por el Primer Vicepresidente, el compañero Miguel Díaz-Canel, en la clausura del VIII Congreso de la UNEAC cuando reclamó de los intelectuales la necesidad de emitir nuestras consideraciones, preocupaciones y ofrecer soluciones para hacer desaparecer dichas anomalías y evitar su reproducción.
http://www.granma.cu/cuba/2014-04-16/sociedad-cubana-comprometida-en-erradicar-violencia-contra-la-mujer
IonaYakir- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°53
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Sorge dice no defender la ideologia de genero e inmediatamente relaciona la violencia que la mujer sufre en la pareja con violencia de genero, también dice que negar la violencia de genero no es de comunista... una, dos, tres contradicciones... y trayendo consigo todas esas contradicciones comparte un articulo informativo donde se comenta sobre un psiquiatra y ESCRITOR (que encima es de España) quien considera que en Cuba "están dadas las condiciones para que en un futuro no necesariamente lejano nunca más la mujer sea víctima de maltrato físico y psicológico en la relación de pareja", el articulo es del 2014, y ya pasaron 4 años pero no hay campañas a la vista en Cuba, ni siquiera después del BUM del feminismo burgues en occidente.
Por cierto, violencia de genero es la violencia que se ejerce contra la mujer por ser mujer, o sea la que se inventaron los posmodernos para justificar su propia existencia militante, la misma que le sirve a los gobiernos liberales para distraer. La violencia en la pareja en cambio sí es un fenómeno real que se puede estudiar y que puede incluir algún caso donde realmente se ejerza violencia contra una mujer por su sexo.
Por cierto, violencia de genero es la violencia que se ejerce contra la mujer por ser mujer, o sea la que se inventaron los posmodernos para justificar su propia existencia militante, la misma que le sirve a los gobiernos liberales para distraer. La violencia en la pareja en cambio sí es un fenómeno real que se puede estudiar y que puede incluir algún caso donde realmente se ejerza violencia contra una mujer por su sexo.
sorge- Colaborador estrella
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- Mensaje n°54
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Vuelvo a negar la mayor, nunca he vinculado la violencia sobre la mujer con la cuestion del genero,pero si es verdad que los hombres han arrinconado a la mujeres a realizar determinadas tareas, cuando fueron ellas las que descubrieron la agricultura,pero los hombres monopolizaron las tecnicas de cultivos, ha sido con el nacimiento del proletariado, donde las mujeres de esta clase han tenido capacidad de tener altos grados de liberacion en el siglo 19, con las condiciones especificas que existian y que detallan Engels en su obra, mas coaccionadas han estados para su insercion en el mercado laboral las mujeres de familia burguesaIonaYakir escribió:Sorge dice no defender la ideologia de genero e inmediatamente relaciona la violencia que la mujer sufre en la pareja con violencia de genero, también dice que negar la violencia de genero no es de comunista... una, dos, tres contradicciones... y trayendo consigo todas esas contradicciones comparte un articulo informativo donde se comenta sobre un psiquiatra y ESCRITOR (que encima es de España) quien considera que en Cuba "están dadas las condiciones para que en un futuro no necesariamente lejano nunca más la mujer sea víctima de maltrato físico y psicológico en la relación de pareja", el articulo es del 2014, y ya pasaron 4 años pero no hay campañas a la vista en Cuba, ni siquiera después del BUM del feminismo burgues en occidente.
Por cierto, violencia de genero es la violencia que se ejerce contra la mujer por ser mujer, o sea la que se inventaron los posmodernos para justificar su propia existencia militante, la misma que le sirve a los gobiernos liberales para distraer. La violencia en la pareja en cambio sí es un fenómeno real que se puede estudiar y que puede incluir algún caso donde realmente se ejerza violencia contra una mujer por su sexo.
Vamos a ver Iona Yakir,despues de conseguir altas cotas de conquistas para las mujeres con su organizacion de masas la FMC a la vanguardia,¿Te parece normal que recurran a un especialista de un estado burgues para conducir un seminario sobre violencia contra la mujer?.
PequeñoBurgués- Colaborador estrella
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Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Sorge, dudo que Iona pueda responderte.
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- Mensaje n°56
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
sorge escribió:Vuelvo a negar la mayor, nunca he vinculado la violencia sobre la mujer con la cuestion del genero,pero si es verdad que los hombres han arrinconado a la mujeres a realizar determinadas tareas, cuando fueron ellas las que descubrieron la agricultura,pero los hombres monopolizaron las tecnicas de cultivos, ha sido con el nacimiento del proletariado, donde las mujeres de esta clase han tenido capacidad de tener altos grados de liberacion en el siglo 19, con las condiciones especificas que existian y que detallan Engels en su obra, mas coaccionadas han estados para su insercion en el mercado laboral las mujeres de familia burguesa
Vamos a ver Iona Yakir,despues de conseguir altas cotas de conquistas para las mujeres con su organizacion de masas la FMC a la vanguardia,¿Te parece normal que recurran a un especialista de un estado burgues para conducir un seminario sobre violencia contra la mujer?.
Estimado sorge.
En primer lugar, informarte de que el compañero del foro Iona Yakir falleció, asesinado en circunstancias aún por esclarecer, el pasado sábado, por lo que ya no puede responderte, desgraciadamente.
Pero sí te voy a responder yo en este caso, aunque sobre una base muy diferente de la que lo haría Iona, cuyo pensamiento político e ideológico, al menos en este tema, aunque coincidente con el suyo superficial y parcialmente en puntos muy concretos, es radicalmente diferente.
He destacado en negrita lo que considero el error de bulto en tu argumentación, que es precisamente en lo que coincide con la posción del feminismo hegemónico en la actualidad.
Verás, compañero, no son "los hombres" los que han arrinconado a las mujeres a realizar determinadas tareas, sino la evolución histórica de la división social del trabajo, que también ha "arrinconado" a los hombres a la realización de otras tareas, de acuerdo a roles de género socialmente determinados a lo largo del desarrollo histórico de la sociedad humana. No es una cuestión del dominio de un sexo sobre el otro, si no de la mayor relevancia y valoración sociales de los roles sociales asignados al género masculino sobre los roles sociales asignados al género femenino.
Una vez establecida la primera división natural del trabajo en la Historia, que se basó en las diferentes caracterísiticas físicas de los hombres y de las mujeres y en su papel diferenciado, por el dimorfismo sexual, en la reproducción biológica de la especie humana, con el desarrollo de la sociedad a lo largo de la Historia se va añadiendo a ella una cada vez más compleja división social del trabajo, que nunca superó la división natural primigenia, si no que se desarrolló sobre esa base, de manera que las funciones sociales asignadas a las mujeres, que en un principio eran consideradas de igual valor social (aunque diferentes) que las de los hombres, fueron perdiendo relevancia, prestigio y valor sociales, quedando cada vez más su importancia reducida al ámbito doméstico.
No fue nada de eso producido por la acción de "los hombres" por someter y minusvalorar a las mujeres, sino que fue un proceso social e histórico objetivo. No se trató nunca de una especie de guerra del "sexo fuerte" contra el "sexo débil" para someter el fuerte al débil y explotarle. Ese erróneo enfoque es el que da al tema de género la ideología de género, precisamente, que ha hegemonizado el Feminismo desde hace ya muchos años, y que distorsiona de forma severa la verdad histórica materialista del desarrollo de la discriminación de género que penetra la sociedad de clases desde hace milenios, y que en el Capitalismo se reflejó, distorsionado y acientíficamente, en la conciencia social en la forma de "Machismo" y en la forma social aparente de "patriarcado" como un falso régimen social, que en realidad no es más que una manifestación de la división social del trabajo propia de las sociedades clasistas tal como se han desarrollado en la realidad material objetiva históricamente.
El origen de la discriminación por roles de género es objetivo, social e histórico, no sexual como tal, y mucho menos lo es de origen psicológico, y está asociado de manera directa al desarrollo de las clases sociales. Y sólo es superable con la erradicación de las clases sociales, lo que supone la erradicación de la división social del trabajo y de los roles sociales de género, basados en la divisón clasista social y en la división social del trabajo.
Por ello, no es superable a base de Feminismo, sino sólo durante el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, a base de la construcción de la Sociedad Comunista Mundial, en la que hombres y mujeres proletarios y proletarias han de participar en pie de plena igualdad.
El Feminismo a día de hoy es reaccionario y anticomunista en sus planteamientos (anticientificos, para empezar) y en su acción, que se centra en igualar el papel social de los sexos en un entorno en que es imposible lograrlo: la sociedad burguesa, que es clasista. No se trata de erradicar el Machismo y las "actitudes machistas", los "micromachismos" y todas esas cosas que preconiza el Feminismo, sino de erradicar (Revolución Proletaria mediante) las bases materiales que dan origen tanto al Machismo como forma de ver las relaciones sociales entre los sexos, como al Patriarcado como forma aparente de organización social.
El feminismo vela y distorsiona ambos fenómenos y no acierta en hallar ni sus causas ni su único remedio. No obstante ello, el Feminismo históricamente ha hecho aportes de valor indudable al Marxismo y al enfoque de la lucha proletaria en pos del Comunismo; pero el Feminismo ni puede sustituir, ni puede superar en modo alguno al Marxismo en el enfoque correcto de la cuestiones de género; en la actualidad ya no, definitivamente.
Temo que Iona tenía razón cuando detectaba en tu manera de ver,sorge, esta cuestión fuertes influencias ideológicas de la ideología de género, la cual es no ya sólo ajena al Marxismo, sino incluso claramente antimarxista, hostil al Marxismo, al que considera "caduco" y "desenfocado" en "las cuestiones de género" y que considera que para que el Marxismo supere esa supuesta "deficiencia en materia de género" ha de supeditarse a los postulados feministas, a los que considera superiores a los marxistas.
En lo del tema concreto de Cuba, no entro. No me interesa ese debate, sino la base de tu razonamiento, que revela una severa deficiencia, a mi entender, en la comprensión marxista de las cuestiones de género.
Un cordial saludo, compañero.
En primer lugar, informarte de que el compañero del foro Iona Yakir falleció, asesinado en circunstancias aún por esclarecer, el pasado sábado, por lo que ya no puede responderte, desgraciadamente.
Pero sí te voy a responder yo en este caso, aunque sobre una base muy diferente de la que lo haría Iona, cuyo pensamiento político e ideológico, al menos en este tema, aunque coincidente con el suyo superficial y parcialmente en puntos muy concretos, es radicalmente diferente.
He destacado en negrita lo que considero el error de bulto en tu argumentación, que es precisamente en lo que coincide con la posción del feminismo hegemónico en la actualidad.
Verás, compañero, no son "los hombres" los que han arrinconado a las mujeres a realizar determinadas tareas, sino la evolución histórica de la división social del trabajo, que también ha "arrinconado" a los hombres a la realización de otras tareas, de acuerdo a roles de género socialmente determinados a lo largo del desarrollo histórico de la sociedad humana. No es una cuestión del dominio de un sexo sobre el otro, si no de la mayor relevancia y valoración sociales de los roles sociales asignados al género masculino sobre los roles sociales asignados al género femenino.
Una vez establecida la primera división natural del trabajo en la Historia, que se basó en las diferentes caracterísiticas físicas de los hombres y de las mujeres y en su papel diferenciado, por el dimorfismo sexual, en la reproducción biológica de la especie humana, con el desarrollo de la sociedad a lo largo de la Historia se va añadiendo a ella una cada vez más compleja división social del trabajo, que nunca superó la división natural primigenia, si no que se desarrolló sobre esa base, de manera que las funciones sociales asignadas a las mujeres, que en un principio eran consideradas de igual valor social (aunque diferentes) que las de los hombres, fueron perdiendo relevancia, prestigio y valor sociales, quedando cada vez más su importancia reducida al ámbito doméstico.
No fue nada de eso producido por la acción de "los hombres" por someter y minusvalorar a las mujeres, sino que fue un proceso social e histórico objetivo. No se trató nunca de una especie de guerra del "sexo fuerte" contra el "sexo débil" para someter el fuerte al débil y explotarle. Ese erróneo enfoque es el que da al tema de género la ideología de género, precisamente, que ha hegemonizado el Feminismo desde hace ya muchos años, y que distorsiona de forma severa la verdad histórica materialista del desarrollo de la discriminación de género que penetra la sociedad de clases desde hace milenios, y que en el Capitalismo se reflejó, distorsionado y acientíficamente, en la conciencia social en la forma de "Machismo" y en la forma social aparente de "patriarcado" como un falso régimen social, que en realidad no es más que una manifestación de la división social del trabajo propia de las sociedades clasistas tal como se han desarrollado en la realidad material objetiva históricamente.
El origen de la discriminación por roles de género es objetivo, social e histórico, no sexual como tal, y mucho menos lo es de origen psicológico, y está asociado de manera directa al desarrollo de las clases sociales. Y sólo es superable con la erradicación de las clases sociales, lo que supone la erradicación de la división social del trabajo y de los roles sociales de género, basados en la divisón clasista social y en la división social del trabajo.
Por ello, no es superable a base de Feminismo, sino sólo durante el desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, a base de la construcción de la Sociedad Comunista Mundial, en la que hombres y mujeres proletarios y proletarias han de participar en pie de plena igualdad.
El Feminismo a día de hoy es reaccionario y anticomunista en sus planteamientos (anticientificos, para empezar) y en su acción, que se centra en igualar el papel social de los sexos en un entorno en que es imposible lograrlo: la sociedad burguesa, que es clasista. No se trata de erradicar el Machismo y las "actitudes machistas", los "micromachismos" y todas esas cosas que preconiza el Feminismo, sino de erradicar (Revolución Proletaria mediante) las bases materiales que dan origen tanto al Machismo como forma de ver las relaciones sociales entre los sexos, como al Patriarcado como forma aparente de organización social.
El feminismo vela y distorsiona ambos fenómenos y no acierta en hallar ni sus causas ni su único remedio. No obstante ello, el Feminismo históricamente ha hecho aportes de valor indudable al Marxismo y al enfoque de la lucha proletaria en pos del Comunismo; pero el Feminismo ni puede sustituir, ni puede superar en modo alguno al Marxismo en el enfoque correcto de la cuestiones de género; en la actualidad ya no, definitivamente.
Temo que Iona tenía razón cuando detectaba en tu manera de ver,sorge, esta cuestión fuertes influencias ideológicas de la ideología de género, la cual es no ya sólo ajena al Marxismo, sino incluso claramente antimarxista, hostil al Marxismo, al que considera "caduco" y "desenfocado" en "las cuestiones de género" y que considera que para que el Marxismo supere esa supuesta "deficiencia en materia de género" ha de supeditarse a los postulados feministas, a los que considera superiores a los marxistas.
En lo del tema concreto de Cuba, no entro. No me interesa ese debate, sino la base de tu razonamiento, que revela una severa deficiencia, a mi entender, en la comprensión marxista de las cuestiones de género.
Un cordial saludo, compañero.
sorge- Colaborador estrella
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- Mensaje n°57
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Total que Iona tiene razon y punto, le aconsejo economizar las palabras cuando tiene que decir una cosa tan simple.
Temo que Iona tenía razón cuando detectaba en tu manera de ver,sorge, esta cuestión fuertes influencias ideológicas de la ideología de género, la cual es no ya sólo ajena al Marxismo, sino incluso claramente antimarxista, hostil al Marxismo, al que considera "caduco" y "desenfocado" en "las cuestiones de género" y que considera que para que el Marxismo supere esa supuesta "deficiencia en materia de género" ha de supeditarse a los postulados feministas, a los que considera superiores a los marxistas.
Esto no lo pongo para usted
ENTREVISTA A REGLA ISMARAY CABREJA Comunicando por la equidad de género escribió:¿Por qué la violencia psicológica? ¿Esta es acaso la manifestación más peligrosa a la que puede estar expuesta hoy la mujer cubana?
Sus formas de expresión son muy diversas, así como los ámbitos de perpetración y las prácticas concretas. Enfatizar en los elementos que definen este problema evidencia que se trata de una violencia estructural, producto de la dominación patriarcal, donde las víctimas fatales son las mujeres y los perpetradores son los hombres. Algunos autores sostienen que también puede tratarse de la violencia ejercida por las mujeres hacia los hombres, pero estos planteamientos generan contradicción. Al decir de la filósofa y ensayista española Celia Amorós, “una sociedad igualitaria no produciría la marca de género, por lo que el mismo concepto de género remite al de patriarcado, a que las relaciones entre los géneros son relaciones de poder”.[1]
Estas relaciones de poder establecidas históricamente a partir del predominio de unos sobre otros se han expresado en acciones violentas de tipo físico, sexual, psicológico, económico y simbólico, ya sea en ámbitos domésticos, afectivos, social-comunitarios o estatal-institucionales, traducidos en prácticas como golpes, palizas, violaciones sexuales, amenazas, humillaciones, entre otras.
La expresión física de la violencia de género es la más recurrente y perceptible. Sin embargo, decidimos centrarnos en la violencia psicológica pues su tratamiento atraviesa el resto de las manifestaciones de violencia. Esto no quiere decir que sea la más grave, puesto que todas ejercen perjuicios sobre sus víctimas.
Queríamos impulsar una campaña que hiciera visibles otras implicaciones, menos perceptibles, de la violencia de género. Aunque aparentemente este tipo de violencia no deja huellas visibles, sí influye en el deterioro físico y psíquico de las víctimas. Era necesario dar a conocer algunas de las prácticas concretas en que se manifiesta la violencia psicológica: ofender con palabras, humillar públicamente, obligar a cortar relaciones familiares y sociales, imponer determinada forma de ser o de vestir, obligar a asumir labores en el ámbito doméstico, no tener en cuenta a la otra persona en la toma de decisiones, ignorarla, etcétera.
¿Cómo valoras la acogida que tuvo la campaña por parte del público cubano, especialmente el público habanero?
Eres más se encuentra implementada desde 2014 como campaña nacional contra la violencia de género. Poco a poco ha conseguido ser visibilizada en los medios de comunicación locales y nacionales, lo cual ha ayudado a multiplicar el mensaje. Además, como parte de su plan de acción fueron diseñadas numerosas actividades formativas y educativas, dirigidas a públicos priorizados. En las acciones que participé estuve rodeada de gente motivada e involucrada con la causa, entre ellos profesionales y habitantes de las comunidades.
Asimismo, los talleres de evaluación llevados a cabo por la campaña contribuyeron a visibilizar los resultados alcanzados y las tareas pendientes. Aun cuando no cuento con estadísticas exactas sobre la percepción del público habanero, puedo decir que es notable la evolución en cuanto al tratamiento del tema por parte de los medios de comunicación y las redes sociales, así como el interés por las acciones asociadas a la campaña. La implicación de las personas en dichas acciones, las alianzas con otras organizaciones y el progreso que ha alcanzado el mensaje de Eres más son algunos indicadores de la aceptación que hemos tenido.
¿Cuáles fueron las metodologías empleadas?
En cuanto al diagnóstico, me resultaron muy útiles las clases recibidas sobre género durante la licenciatura de Comunicación Social. Cuando iniciaron los talleres convocados por el Centro Oscar Arnulfo Romero, recibí conferencias sobre género y violencia de género. Todo ello, sumado a las vivencias de víctimas de la violencia y las experiencias en los Talleres de Transformación Integral del Barrio, nos ayudó a comprender el tema y a contextualizarlo.
http://www.lajiribilla.cu/articulo/comunicando-por-la-equidad-de-genero
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- Mensaje n°58
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Magnífica y valiente declaración del PCOE. A ver si más organizaciones comunistas empiezan a seguir el ejemplo del PCOE y a decir las cosas claras. Hoy el feminismo, financiado y promocionado de un modo descarado por el capitalismo, está siendo un aparato ideológico muy útil para dividir y desmovilizar a la clase obrera gracias a su espíritu interclasista
JoseKRK- Camarada Comisario
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- Mensaje n°59
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Compañero sorge:
En lo único que he dado la razón a Iona Yakir, con quien no coincidía ni estaba de acuerdo ideológica y políticamente prácticamente en NADA, es en que temo que acertó al detectar desviaciones ideológicas ajenas al Marxismo y propias de Feminismo en tu comprensión de las cuestiones de género. Y mi respuesta a tu anterior intervención, ni de lejos se resume en un supuesto "darle la razón a Iona". Mi post es largo y en él desarrollo un enfoque marxista muy diferente del tuyo y al de Iona sobre el origen de la discriminación social por roles de género, en el que los asignados tradicionalmente a las mujeres, ocupan una posición de sumisión y de injusta (e innecesaria) inferioridad y opresión social respecto a los asignados a los hombres.
Te podrá gustar más o menos mi crítica a tus posiciones, así como mis tesis respecto al tema, pero para nada coinciden con las de Iona Yakir, ni consisten en lo que has dicho para "despachar" mis argumentos con una simple frasecita "indignada" que revela nada más que una infantil salida de tono por tu parte, mandando a paseo una magnífica oportunidad de entablar un debate profundo y civilizado entre comunistas sobre la cuestión que introduce la declaración del PCOE que abre este hilo. Eres libre de hacer lo que te plazca, por supuesto; pero no cuela la reducción al absurdo fallida que has pretendido hacer de mi réplica crítica al mensaje o aporte tuyo al que me refiero.
Un saludo y, si quieres recoger el guante que te he lanzado, avísame. Y si quieres rehuir el debate, hazlo libremente, pero con valentía, a las claras y con dignidad, por favor y sin acusarme de cosas que no he hecho, como es decir que he afirmado que "Iona tiene razón". así en general y en abstracto, lo que es una sucia mentira.
Ni de lejos pensé que fueras así ante un debate crítico con tus posiciones, la verdad, sorge. Te creía más maduro y más seguro de tus posiciones y más capaz de defenderlas, o de hasta rectificarlas, si fuera el caso; ejercicio éste con el que todos nos enriqueceríamos, empezando por ti mismo y por mí. ¡Qué decepción!
En lo único que he dado la razón a Iona Yakir, con quien no coincidía ni estaba de acuerdo ideológica y políticamente prácticamente en NADA, es en que temo que acertó al detectar desviaciones ideológicas ajenas al Marxismo y propias de Feminismo en tu comprensión de las cuestiones de género. Y mi respuesta a tu anterior intervención, ni de lejos se resume en un supuesto "darle la razón a Iona". Mi post es largo y en él desarrollo un enfoque marxista muy diferente del tuyo y al de Iona sobre el origen de la discriminación social por roles de género, en el que los asignados tradicionalmente a las mujeres, ocupan una posición de sumisión y de injusta (e innecesaria) inferioridad y opresión social respecto a los asignados a los hombres.
Te podrá gustar más o menos mi crítica a tus posiciones, así como mis tesis respecto al tema, pero para nada coinciden con las de Iona Yakir, ni consisten en lo que has dicho para "despachar" mis argumentos con una simple frasecita "indignada" que revela nada más que una infantil salida de tono por tu parte, mandando a paseo una magnífica oportunidad de entablar un debate profundo y civilizado entre comunistas sobre la cuestión que introduce la declaración del PCOE que abre este hilo. Eres libre de hacer lo que te plazca, por supuesto; pero no cuela la reducción al absurdo fallida que has pretendido hacer de mi réplica crítica al mensaje o aporte tuyo al que me refiero.
Un saludo y, si quieres recoger el guante que te he lanzado, avísame. Y si quieres rehuir el debate, hazlo libremente, pero con valentía, a las claras y con dignidad, por favor y sin acusarme de cosas que no he hecho, como es decir que he afirmado que "Iona tiene razón". así en general y en abstracto, lo que es una sucia mentira.
Ni de lejos pensé que fueras así ante un debate crítico con tus posiciones, la verdad, sorge. Te creía más maduro y más seguro de tus posiciones y más capaz de defenderlas, o de hasta rectificarlas, si fuera el caso; ejercicio éste con el que todos nos enriqueceríamos, empezando por ti mismo y por mí. ¡Qué decepción!
sorge- Colaborador estrella
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Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Me estas acusando compañero Jose KRK de que yo considero el feminismo superior al marxismo, cuando nunca he hablado de la existencia de las sociedades matriarcales,lo que existieron sociedades matrilineales en el paleolitico donde el hombre por ser de linea o ascedencia materna,podria ser cabeza de familia. No hay un solo argumento que demuestra que yo defiendo la ideologia de genero.
JoseKRK- Camarada Comisario
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- Mensaje n°61
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
De acuerdo, sorge, ya veo que no tienes la voluntad, la preparación ni la madurez suficientes para sostener un debate ideológico y político serio sobre esta cuestión del Feminismo y el Marxismo-leninismo.
Me queda super claro, pero al menos tenía que intentarlo.
Un saludo y no te hago ni me hago perder más el tiempo.
Me queda super claro, pero al menos tenía que intentarlo.
Un saludo y no te hago ni me hago perder más el tiempo.
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- Mensaje n°62
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
A ver, Iona no era bueno detectando fallas en las ideas ajenas.
De hecho no fué capaz de responder a Sorge, prometió que había un documento cubano sobre la violencia de género que no encontró nunca.
Prefirió compararme con bitácoraML (tiene otro nombre éste foro), porque coincidimos en criticar la idealización que muchos comunistas hacen de Cuba, antes que dejar de usar "estudios" cubanos como sostén para sus argumentos.
Usaba el término revisionista como quien usa zapatos, bueno, vale, aceptamos eso.
Para colmo tampoco quería debatir mucho y eso se ve en la página primera, ya en esa. En la segunda sigue comparando policía y ejército con otros oficios (con los que mencionaba yo concretamente)... vamos, quería ganar el debate cambiando lo que dice el otro, fácil.
Y tampoco quiero que te enfades Jose, pero en la página anterior te empeñaste en que se te quería convencer de algo de lo que no se te quería convencer para nada. Me ha dado la impresión, en más de un momento, que o bien no me explicaba bien o tú no hacías el esfuerzo de entender.
Tampoco entiendo la habilidad que tienes para salir a ostias de todos los hilos a los que entras.
De hecho no fué capaz de responder a Sorge, prometió que había un documento cubano sobre la violencia de género que no encontró nunca.
Prefirió compararme con bitácoraML (tiene otro nombre éste foro), porque coincidimos en criticar la idealización que muchos comunistas hacen de Cuba, antes que dejar de usar "estudios" cubanos como sostén para sus argumentos.
Usaba el término revisionista como quien usa zapatos, bueno, vale, aceptamos eso.
Para colmo tampoco quería debatir mucho y eso se ve en la página primera, ya en esa. En la segunda sigue comparando policía y ejército con otros oficios (con los que mencionaba yo concretamente)... vamos, quería ganar el debate cambiando lo que dice el otro, fácil.
Y tampoco quiero que te enfades Jose, pero en la página anterior te empeñaste en que se te quería convencer de algo de lo que no se te quería convencer para nada. Me ha dado la impresión, en más de un momento, que o bien no me explicaba bien o tú no hacías el esfuerzo de entender.
Tampoco entiendo la habilidad que tienes para salir a ostias de todos los hilos a los que entras.
sorge- Colaborador estrella
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- Mensaje n°63
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
El problema es que usted solo responde bobadas a este documento:https://formacionmujerescomunistas.wordpress.com/2017/03/22/las-mujeres-en-la-prehistoria-del-comunismo-primitivo-a-la-esclavitud/, solo te queda falta el respeto cosa impropia del cargo que asume en este foro y de la edad que dices tener fisicamente,porque mentalmente demuestras estar en la inmadurez.JoseKRK escribió:De acuerdo, sorge, ya veo que no tienes la voluntad, la preparación ni la madurez suficientes para sostener un debate ideológico y político serio sobre esta cuestión del Feminismo y el Marxismo-leninismo.
Me queda super claro, pero al menos tenía que intentarlo.
Un saludo y no te hago ni me hago perder más el tiempo.
Claudio Forján- Comunista
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- Mensaje n°64
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Hola. Me veo obligado a responder a Sorge, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que dejé este hilo.
1) En un país capitalista e imperialista de segundo orden como España ya hay empresas de servicios que se encargan de la realización de tareas del hogar, así como del cuidado de personas dependientes.
2) Yo iba a la crítica del salario a las amas de casa en profundidad, no sólo porque lo defendiera VOX. Eso me parecía un signo, una muestra de que no es una propuesta progresista, sino conservadora. Ahora mismo no encuentro esa medida en las versiones del programa de VOX que circulan por la red. Es posible que lo hayan modificado.
3) Me refería a pensión no contributiva para la vejez, al llegar a la edad oficial de jubilación. Si esa pensión no existe, siempre se puede crear.
Federico Engels en el origen de la familia la propiedad privada y la familia planteaba que la manumision de la mujer exigia la reincorporacion de todo el sexo femenino a la industria social,lo que a su vez requiere que se suprima la familia individual como unidad económica de la sociedad,basandonos en esto, ¿que industria social puede ofrecer hoy en las condiciones de un pais capitalista desarrollado que considero segundo orden como España para incorporar en masa a las amas de casas?.¿En que punto defiende VOX salario para las amas de casa? este la parte de su programa, si no pusieramos ojo avizor por lo que defiende la extrema derecha para no coincidir en lo mismo, pues las falange defiende la nacionalizacion de la banca o la banca publica segun proceda, lo pongo porque no lo veo mucho sentido a tu alerta al respecto, porque es el contenido de la propuesta lo que nos diferencia de ellos completamente.
1) En un país capitalista e imperialista de segundo orden como España ya hay empresas de servicios que se encargan de la realización de tareas del hogar, así como del cuidado de personas dependientes.
2) Yo iba a la crítica del salario a las amas de casa en profundidad, no sólo porque lo defendiera VOX. Eso me parecía un signo, una muestra de que no es una propuesta progresista, sino conservadora. Ahora mismo no encuentro esa medida en las versiones del programa de VOX que circulan por la red. Es posible que lo hayan modificado.
A dia de hoy que en las comunidades autonomas de españa,las pensiones no contributivas se aprueban segun el nivel de la renta que tengan la unidad familiar si sobrepasas ese nivel debido a que se a elevado los ingresos de la unidad familiar,pierdes el derecho, con lo cual lo logico si no se habla finalmente de salario, se deberia hablar de renta basica incondicional.
3) Me refería a pensión no contributiva para la vejez, al llegar a la edad oficial de jubilación. Si esa pensión no existe, siempre se puede crear.
sorge- Colaborador estrella
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- Mensaje n°65
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Pese a esa situacion el cuidado de personas dependientes tuvo un gran impulso con la La ley de dependencia del gobierno zapatero.Claudio Forján escribió:1) En un país capitalista e imperialista de segundo orden como España ya hay empresas de servicios que se encargan de la realización de tareas del hogar, así como del cuidado de personas dependientes.
2) Yo iba a la crítica del salario a las amas de casa en profundidad, no sólo porque lo defendiera VOX. Eso me parecía un signo, una muestra de que no es una propuesta progresista, sino conservadora. Ahora mismo no encuentro esa medida en las versiones del programa de VOX que circulan por la red. Es posible que lo hayan modificado.
Yo lo que digo que eso de insertar a las obreras en la gran industria social que planteaba Engels, era en una circunstancias sociales,economicas,historicas que hoy en dia no creo que se den, por eso hay que crear las condiciones de cara a una industrializacion a gran escala masiva, en el periodo de transicion hasta que se finalizen el periodo de industrializacion, hay que crear algun tipo de subsidio para las mujeres en edad laboral y que no pueden aceder a un empleo.
Claudio Forján- Comunista
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- Mensaje n°66
Re: [PCOE] El marxismo-leninismo y el feminismo
Los servicios de dependencia están relativamente poco desarrollados en España, si lo comparamos con otros países capitalistas más desarrollados (los nórdicos, por ejemplo). Hay bastante margen para, mediante inversiones públicas, incorporar a amas de casa en oficios remunerados.
Saludos.
Saludos.