¿Con el socialismo de qué país te sientes más identificado?
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¿Con el socialismo de qué país te sientes más identificado?
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galizaceibe- Novato/a rojo/a
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현욱한- Revolucionario/a
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Sin lugar dudas, me identifico con Cuba y con Corea del Norte; pero ya que he tenido que elegir una, me quedo con la capacidad defensiva de Corea del Norte; en Cuba, el yankee está entrando poco a poco...
Glumyglu- Camarada
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No me siento identificado por ninguno de esos países como socialista porque ninguno es socialista.
SS-18- Administrador
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Glumyglu escribió:No me siento identificado por ninguno de esos países como socialista porque ninguno es socialista.
Son formaciones muy primitivas de socialismo, o capitalismo de Estado.
Obviamente por las condiciones no se ha podido desarrollar modelos de Socialismo avanzado, pero es indiscutible de que hay que apoyarlos como los modelos mas avanados que hay en sus respectivos contextos.
saluds.
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Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
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PequeñoBurgués- Colaborador estrella
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Pero Glumyglu dice algo obvio, él no puede sentirse identificado con el "socialismo" de uno de esos países pues ninguno es socialista. Es obvio.
Danko- Miembro del Soviet
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Yo me siento identificado con países que son o han sido más o menos progresistas, al margen de lo mucho o poco que estuviese socializada su economía o del carácter de clase de su Estado.
PequeñoBurgués- Colaborador estrella
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Ya pero la pregunta de este hilo es: "¿Con el socialismo de qué país te sientes más identificado?"
Y pone 3 opciones.
Ninguno de esos países es socialista.
Y pone 3 opciones.
Ninguno de esos países es socialista.
SS-18- Administrador
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Efectivamente, ninguno tecnicamente se puede considerar socialista, pero desde luego, como dice Danko, me indentifico con cualquier modelo progresista ante su determinado contexto, por lo tanto, pese a que mi interes sea el Socialismo, apoyo cualquier estado avanzado con poder culturalizador ante su contexto.
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Jordi de Terrassa- Camarada Comisario
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Independientemente de las simpatías, o antipatías, que cada cual tenga con respecto a otros países, lo importante es la posición objetiva que ocupa cada país en cada cadena imperialista, y el papel objetivo que desempeña cada país en la revolución en el propio país.
Los principales enemigos de la revolución en España son la oligarquía financiera aliada y dependiente del hegemonismo norteamericano. Los países mencionados en el presente hilo están enfrentados de una u otra manera al hegemonismo norteamericano. Por lo que, independientemente de las simpatías personales, dichos países son aliados objetivos de la revolución española.
Este dato objetivo lo deben tener en cuenta los revolucionarios españoles en sus preferencias subjetivas. Sin olvidar nunca que cuando los comunistas hablan de antipatías hacia países siempre se refieren a la clase dominante de dicho estado, nunca a los pueblos que todos merecen siempre las simpatías de los comunistas.
Saludos.
Los principales enemigos de la revolución en España son la oligarquía financiera aliada y dependiente del hegemonismo norteamericano. Los países mencionados en el presente hilo están enfrentados de una u otra manera al hegemonismo norteamericano. Por lo que, independientemente de las simpatías personales, dichos países son aliados objetivos de la revolución española.
Este dato objetivo lo deben tener en cuenta los revolucionarios españoles en sus preferencias subjetivas. Sin olvidar nunca que cuando los comunistas hablan de antipatías hacia países siempre se refieren a la clase dominante de dicho estado, nunca a los pueblos que todos merecen siempre las simpatías de los comunistas.
Saludos.
Glumyglu- Camarada
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Fecha de inscripción : 26/04/2015
Algo obvio que poco se tiene en cuenta.PequeñoBurgués escribió:Pero Glumyglu dice algo obvio, él no puede sentirse identificado con el "socialismo" de uno de esos países pues ninguno es socialista. Es obvio.
HammerAndSickle- Novato/a rojo/a
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¿Venezuela? En Venezuela el socialismo solo está en la lengua de la boliburguesía que gobierna. Si tuviera que elegir, eligiría Cuba.
pablo13- Miembro del Soviet
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La Libia de Gadafi hubiese sido mejor opción que Venezuela o Corea Del Norte ... Igual, Cuba con escasos recursos ha logrado conquistas sociales sorprendentes. Si bien no llego al socialismo en su máxima expresión, el Camarada Fidel Castro con sus errores y aciertos me hace sentir mas identificado que con los otros dos países dados como opción en este sondeo.
Argala82- Revolucionario/a
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Localización : Euskal Herria
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN EL BANQUETE OFRECIDO EN HONOR DE LA DELEGACION DEL PARTIDO Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CUBA,
POR EL MARISCAL KIM IL SUNG, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA, EL 8 DE MARZO DE 1986,
"AÑO DEL XXX ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DEL GRANMA".
(VERSIONES TAQUIGRAFICAS - CONSEJO DE ESTADO)
POR EL MARISCAL KIM IL SUNG, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA, EL 8 DE MARZO DE 1986,
"AÑO DEL XXX ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DEL GRANMA".
(VERSIONES TAQUIGRAFICAS - CONSEJO DE ESTADO)
Querido compañero Kim Il Sung;
Queridos compañeros del Partido y el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea:
Todo parece distanciar a Corea y a Cuba. Nos separan miles de kilómetros. Cuando en nuestro país comienza el día, en Corea reina ya la noche; cuando este país amigo está cubierto de nieve, verdea perennemente nuestra tierra y, sin embargo, Corea y Cuba están profundamente hermanadas (APLAUSOS). Nos unen, queridos compañeros, nuestros sueños comunes y nos unen también la cercanía y la amenaza de un enemigo común.
Quisiera decir, ante todo, que visitar este heroico y revolucionario país, conocer personalmente a su gran líder, el presidente Kim Il Sung, a quien nos unen tan estrechos lazos de afecto y admiración, entrar en contacto directo con el abnegado y fraterno pueblo coreano, era un propósito firme sostenido largo tiempo. En medio de la tensa lucha en que está enfrascada nuestra patria, durante muchos años hemos esperado esta oportunidad.
Debo expresar que las impresiones recibidas hoy serán imborrables.
Yo no tengo realmente palabras para describir los sentimientos que experimentábamos a nuestra llegada a Pyongyang, ante la calurosa bienvenida y la extraordinaria demostración popular en el aeropuerto y en las calles (APLAUSOS).
No vengo a recibir homenajes; vengo a rendir homenaje al pueblo de Corea y a su gloriosa y combativa historia.
Venimos de muy lejos a conocer y expresar nuestros más cálidos sentimientos de admiración y solidaridad a un pueblo que a lo largo de toda su historia jamas cejó en la batalla por su independencia, contra la opresión extranjera y la explotación (APLAUSOS).
Rindo tributo a los héroes que se levantaron heroicamente con las armas en la mano, bajo la guía del compañero Kim Il Sung frente a la ocupación del militarismo japonés (APLAUSOS). Rindo tributo al pueblo que resistió más tarde la bárbara agresión del imperialismo yanki, reconstruyó la patria en ruinas, forjó una nueva sociedad y ha mantenido en alto, durante más de 30 años, en las condiciones de un país cruelmente dividido, con la parte sur de la península convertida en una agresiva base militar de Estados Unidos, las dignas e inclaudicables banderas de la revolución y el socialismo (APLAUSOS).
La gesta heroica del pueblo coreano constituye sin duda uno de los grandes acontecimientos revolucionarios de nuestra época, y una fuente permanente de inspiración para los luchadores y los pueblos de todo el mundo (APLAUSOS).
Fue esa lucha, unida a la lucha del pueblo cubano, la que ha hecho posible que entre nuestros dos países, tan distantes, se hayan desarrollado ejemplares lazos de colaboración y profundos sentimientos de hermandad y solidaridad (APLAUSOS). Jamás faltó a nuestra patria, en los momentos más difíciles, la mano cálida y generosa del pueblo coreano. De la misma forma, la justa posición del Partido, el pueblo y el Gobierno coreanos, en favor de la reunificación pacífica de su país, la resuelta actitud frente a las maniobras y provocaciones del imperialismo y sus aliados en la región, han podido contar siempre con nuestra más vigorosa y decidida solidaridad (APLAUSOS).
Vivimos hoy tiempos difíciles en los que es preciso fortalecer como nunca antes la unidad de acción entre todas las fuerzas de la independencia, la paz y el progreso de los pueblos. Nunca antes vivió la humanidad momentos tan peligrosos y complejos. La irresponsable política armamentista, de confrontación y de fuerza, aplicada por el gobierno de Estados Unidos, ha incrementado hasta límites intolerables el peligro de una guerra devastadora, de la que el mundo no podría recuperarse. A escala local, el imperialismo azuza igualmente el injerencismo, la agresión y el terror. Solo nuestra más enérgica determinación de resistencia y nuestra inquebrantable decisión de no ceder ante el chantaje, podrán hacer frustrar tales designios reaccionarios (APLAUSOS).
Pero no solo agrede el imperialismo a los pueblos con la fuerza de las armas. Nuestra época es testigo del recrudecimiento más implacable del saqueo económico y la explotación de los pueblos, muy especialmente los del Tercer Mundo. La crisis económica lleva a muchos países a una situación desesperada de hambre, atraso y miseria. A la implacable deuda externa se asocian en nuestros días las criminales prácticas del dumping, el intercambio desigual y el proteccionismo, que privan a los países subdesarrollados y neocolonizados de América Latina, Asia y Africa de las más elementales esperanzas ante el futuro. Por eso hemos dicho y reiterado que la decisiva batalla por la paz resulta inseparable en la actualidad de la batalla por el repudio de la deuda externa y el establecimiento del nuevo orden económico internacional que reclaman nuestros países (APLAUSOS).
Llegamos a Corea movidos por un profundo interés político; deseamos también apreciar su original y milenaria cultura, y aspiramos a conocer al máximo las admirables realizaciones de este pueblo y sus experiencias revolucionarias. Aunque el tiempo de que dispondremos, por razones ajenas a nuestra voluntad, no será todo el que hubiésemos deseado, estamos seguros de que nuestros contactos, nuestras conversaciones con el querido presidente Kim Il Sung y con nuestros hermanos coreanos, darán un nuevo impulso a nuestra amistad, a nuestro conocimiento recíproco, a la cooperación y a la solidaridad entre ambos partidos, estados y pueblos (APLAUSOS).
Es cierto que atravesamos una época convulsa y peligrosa. Es cierto que nos enfrentamos a colosales desafíos. Pero cuando entre los pueblos se pueden desarrollar vínculos como los que hoy unen a Corea y a Cuba tan distantes geográficamente, cuando el espíritu internacionalista que anuncia el futuro de la humanidad se puede manifestar con esta intensidad que hoy hemos presenciado aquí, no tenemos la menor duda de que la victoria estará de nuestro lado (APLAUSOS).
Y en esta ocasión, querido compañero Kim Il Sung, queridos hermanos coreanos, permítanme repetir aquí, como si estuviera en nuestra propia patria, la consigna que nos ha acompañado a lo largo de todos estos años de lucha, triunfos y esperanzas: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Queridos amigos: permítanme brindar por el gran líder, compañero Kim Il Sung, para que goce de una larga vida y una excelente salud, de modo que pueda continuar enriqueciendo con su experiencia, los conocimientos revolucionarios del socialismo y del movimiento comunista internacional (APLAUSOS).
Brindo también por el querido dirigente Kim Zong Il (APLAUSOS). Brindo por los hermanos del Partido coreano, y brindo por todos los hermanos coreanos. Gracias.
(OVACION)
Razion- Moderador/a
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Muevo.
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No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos
Jose de San Martín
"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara
"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
MarxistaDominicano- Revolucionario/a
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Asi mismo es. Dijo el filosofo Nietzsche, que es con el lenguaje, con la gramatica, con las tecnicas de comunicacion, y de tergiversar el significado de las palabras, con que se gobierna el mundo. Ya que muchisima gente, incluyendo izquierdistas, especialmente los izquierdistas del Facebook y de las redes sociales, le dicen socialista, hasta al gobierno de Dilma Rousseuf, de Rafael Correa. Y hay muchisimos chavistas, que abiertamente han alegado en el Facebook, que ellos son chavistas, pero no comunistas. Y asi mismo es este planeta en muchas otras actividades. Asi mismo son las iglesias cristianas, y el cristianismo, que le llaman cristiano a cualquier persona que asista a las iglesias los domingos, y oren y haga dos o tres cosas mas simbolicas. Pero no siguen el verdadero cristianismo, ya que de acuerdo con el versiculo Mateo 19:21 para ser un cristiano perfecto, hay que vender todas las cosas que uno tiene, y darle todo ese dinero a los pobres.
Y asi mismo es tambien los socialistas, que para que un gobierno sea socialista, deberia ser una dictadura del proletariado, en el cual los obreros son los dueños de todas las empresas, y tambien la clase gobernante.
Por eso yo he renunciado a usar el Facebook y otras redes sociales que estan llenas de gente que le llaman socialismo, a los gobiernos social-democratas
Y asi mismo es tambien los socialistas, que para que un gobierno sea socialista, deberia ser una dictadura del proletariado, en el cual los obreros son los dueños de todas las empresas, y tambien la clase gobernante.
Por eso yo he renunciado a usar el Facebook y otras redes sociales que estan llenas de gente que le llaman socialismo, a los gobiernos social-democratas
Glumyglu escribió:No me siento identificado por ninguno de esos países como socialista porque ninguno es socialista.
Última edición por MarxistaDominicano el Jue Mayo 19, 2016 4:54 am, editado 1 vez
Arzeno- Novato/a rojo/a
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¿Porque dicen que Cuba o Corea del Norte no son socialistas?
MarxistaDominicano- Revolucionario/a
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Estimado hermano marxista: Yo creo que la razon de porque Cuba y Corea del Norte no tienen gobiernos socialistas, se debe a que para que un pais tenga gobiernos socialistas, las empresas grandes de ese pais deberian estar nacionalizadas bajo el control-obrero. Y al mismo esos mismos obreros, tambien deberian ser los gobernadores, la clase politica gobernante de ese pais. Solamente cuando un pais tenga a todos los empleados con mucha voluntad de poder, convirtiendose en los dominadores, gobernadores de ese pais. Solamente asi vamos a poder ver el verdadero socialismo. Pero en Cuba y Corea del Norte, los empleados, no son los dueños de las empresas y negocios, ni tampoco son la clase politica gobernante. Por eso Cuba y Corea del Norte tienen mas o menos un sistema de capitalista-estatal (Dirigismo Estatal) y no socialismo
Arzeno escribió:¿Porque dicen que Cuba o Corea del Norte no son socialistas?
Argala82- Revolucionario/a
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No me gusta repetir pero no he encontrado unos documentos que lo expliquen tan bien.
61 AÑOS DE REVOLUCIÓN EN COREA (2009)
…
El control popular: las bases de la democracia socialista
En Corea, la participación de los trabajadores y cooperativistas a todos los niveles es fundamental. Es imposible comprender el espíritu democrático y socialista de los órganos de poder en Corea si no se entiende que estos órganos no son sólo cámaras de representantes, sino entidades que llevan a cabo un trabajo político y permiten la participación constante de las masas. Es decir, los órganos rompen con el esquematismo del parlamentarismo burgués. Si únicamente viésemos en el organigrama político de Corea una serie de instituciones elegidas por sufragio, estaríamos quedándonos con una parte muy reducida.
Es muy importante la participación de los trabajadores en su centro productivo o cooperativa. Cada cooperativa y cada fábrica tiene los siguientes órganos de dirección: la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados, el Comité de Dirección y el Comité de Supervisión.
Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados
El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno.
En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudira la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,...). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima.
La Sesión Plenaria y la Conferencia de Delegados tienen la misma legitimidad y las mismas funciones:
Legislar todo lo relativo a la producción, construcción, distribución, intercambio, crédito, educación, fondos de bienestar, salud, estado anual de las cuentas y distribución de los salarios.
Organizar los equipos de trabajo y los objetivos de producción.
Dirigir las relaciones de la fábrica o la cooperativa con otras instituciones, como puedan ser las estaciones de maquinaria agraria.
Autoridad para admitir, expulsar y sancionar a los miembros de la cooperativa.
Comité de Dirección
Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados. Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ningunode los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección.
El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos.
El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores.
Comité de Supervisión
Supervisa todas las actividades del Comité de Dirección, incluyendo la gestión, las finanzas,los créditos y alcanzar las metas de producción. Está formado por entre 5 y 15 miembros, elegidos por voto secreto. Miembros de una misma familia no pueden pertenecer al Comité de Dirección y al Comité de Supervisión.
Por otro lado, la misma Constitución reconoce el derecho de todo a ciudadano a”presentar su queja o petición. El Estado debe procurar que las quejas y peticiones sean analizadas y respondidas imparcialmente según lo establecido en las leyes.” (art. 69). Existen centros estatales donde los ciudadanos pueden reclamar sus derechos, presentar quejas y hacer solicitudes.
Finalmente, la participación en la vida pública está asegurada a través de las organizaciones de masas (sindicatos, organizaciones culturales, feministas, juveniles,...) y a través de las elecciones a las asambleas de todos los niveles. En cada lugar se hacen reuniones y debates abiertos a través de los que se nominan candidatos. Una vez elegido un candidato por cada unidad territorial, se hace una elección de una lista única, con los candidatosde todo el país, para reafirmar la unidad y el apoyo en torno al socialismo. Participan en las elecciones todo ciudadano con 17 años o más, ya resida dentro o fuera de Corea. Los coreanos residentes en Japón tienen también derecho a voto y a ser elegidos.
La lista unificada suele contar con una participación y un apoyo superior al 90% y en la Asamblea Popular Suprema la mayoría de diputados son políticos no profesionales y de clase obrera o campesina. Entre los diputados hay hombres y mujeres, militantes de los tres partidos, representantes de la Juventud y de todas las organizaciones de masas, personas de la cultura,... etc
Es importante entender que, más allá del procedimiento por el que se eligen, lo que verdaderamente hace socialista y democrático el sistema es el compromiso que los órganos de poder tienen con los intereses de la clase obrera y el pueblo. …
http://labastilla.foroactivo.com/t333-61-anos-de-revolucion-en-corea-juan-nogueira-lopez-2009
Los medios españoles se apuntan a una curiosa teoría: hay progreso en Corea del Norte gracias a un capitalismo oculto. Esta teoría no es nueva. De hecho, el artículo se hace citando a Andrei Lankov. Para conocer mejor al personaje, hay que saber que trabaja para la principal universidad de Corea del Sur, en los estudios sobre Corea del Norte. Dicho de otra forma, es un propagandista académico del principal centro existente en Corea del Sur para ello. Andrei Lankov lleva sugiriendo esta teoría desde hace al menos una década y es colaborador habitual de NKNews, página web norteamericana cuyo único propósito es el desprestigio de Corea del Norte. El capitalismo en Corea del Norte aparece en esta web como acusación de forma frecuente, si bien en otros casos se acusa a Corea de lo contrario: stalinismo, cerrazón y economía planificada "ineficiente".
Habitualmente, las acusaciones de un creciente capitalismo en Corea del Norte, se basan en calificar como "capitalistas" la construcción de aquaparks, centros de ocio, edificios modernos de viviendas o la extensión del acceso a telefonía móvil u ordenadores, por parte de los trabajadores de Corea del Norte. El capitalismo es un sistema de relaciones económicas y sociales en que quien tiene medios de producción explota el trabajo de quien carece de ello. A través del trabajo asalariado, se genera plusvalía. La apropiación de la plusvalía es la clave de todo el sistema de ciclo ampliado del capital, en todas las fases de su rotación: producción, distribución, financiación.
El socialismo, en cambio, es un sistema de relaciones económicas sin explotación de trabajadores por propietarios, sin extracción de plusvalía y que en los propósitos son satisfacer de forma creciente las necesidades materiales y culturales de la población e ir creando las condiciones materiales, culturales y políticas para la distribución comunista. Por ello, no es posible afirmar que un parque de atracciones es "capitalista" de forma necesaria, o que las viviendas de 200 metros cuadrados de la Avenida Mirae son "capitalistas". Un parque de atracciones es capitalista si es propiedad de una corporación privada o si, siendo público, lo hace en el marco de una economía capitalista. En el caso de Corea, no sólo la propiedad es estatal, sino que el acceso es gratuito en muchos casos y en el resto, el precio es simbólico (salvo en el caso de los extranjeros, que pagan un precio más elevado, subsidiando de esta manera a los trabajadores coreanos que acceden al mismo). El hecho de que las instalaciones sean de calidad no demuestra que sea capitalista, al contrario: demuestra que el socialismo hace lo posible por satisfacer de forma creciente las necesidades materiales y culturales del pueblo. Una vivienda de 200 metros cuadrados es capitalista si está sometida a la compraventa en el mercado capitalista. En Corea, la vivienda es construida por el Estado y se adjudica de forma gratuita a la población. Los habitantes no pueden vender o alquilar su vivienda, es decir, la vivienda sirve para satisfacer una necesidad, no para la especulación.
Nuevamente, su calidad no es lo que principalmente diferencia capitalismo de socialismo (si bien el socialismo toma como elemento principal satisfacer al máximo las necesidades de la población). Lo que diferencia ambos sistemas es la forma de producción y distribución. Y llegamos al último asunto, el "jangmadang" o "mercado negro". En Corea del Norte no existe un mercado negro. El mercado negro es la compraventa ilegal de productos, generalmente aquellos que escasean o cuyas formas normales de distribución (estatal, por ejemplo) sufren grandes problemas. En Corea existen diversas formas de distribución. En primer lugar, están las numerosas tiendas estatales, incluyendo grandes almacenes. Éstas, satisfacen la mayoría de necesidades de la población. En segundo lugar, están las cooperativas. En Corea, las ciudades están organizadas en distritos y cada distrito cuenta con diversos sub-distritos, compuesto cada uno por varias manzanas de edificios. Hay dos tipos de cooperativas: de venta y de servicios. Las de servicios, funcionan por cuotas: cada vivienda paga una comunidad a la cooperativa y tiene derecho a que la cooperativa le proporcione técnicos, pintores, fontaneros, etc.
Las cooperativas de venta, son pequeños comerciantes agrupados en forma colectiva, que venden productos suministrados por la economía socialista (alimentos, televisores, teléfonos móviles, etc) o importados. La salvedad es que toda importación en Corea se hace a través del monopolio del comercio exterior que tiene el Estado, por lo que, igualmente, cualquier comerciante que venda un producto extranjero se lo ha comprado, anteriormente, a una empresa intermediaria del Estado. En ocasiones, estas cooperativas tienen kioskos, para vender en la propia calle, lo cuál no es un síntoma de capitalismo, sino de dar mayor acceso a los productos en meses, especialmente, de verano. Finalmente, está el mercado. En el mercado se da la compraventa de productos (es decir, no la producción y venta, sino sólo el intercambio). ¿Quién puede hacerlo? Las cooperativas agrícolas y artesanas de la ciudad. Para ello, se necesita un permiso que concede el Estado y los precios mínimos y máximos están regulados por el Estado. Si Corea del Norte realmente estuviera dirigiéndose al capitalismo "de forma irreversible", ¿la criticaría Corea del Sur o la Vanguardia por ello? ¿No será más bien que Corea del Norte avanza de forma evidente y el capitalismo en crisis necesita construir un relato que evite reconocer los éxitos del socialismo?
Pregunta: Si en Corea del Norte no existen los impuestos y no tienen que pagar por los servicios públicos, ¿cómo consiguen mantener el sistema sin llegar a tener déficit? No lo entiendo. ¿De dónde sale el dinero para pagar a los funcionarios? ¿Hay otros servicios públicos con tasa de retorno para poder cubrir el salario de los funcionarios?
Respuesta: De la producción de las empresas estatales, que permite producir los suficientes recursos como para pagar los salarios y sostener los servicios públicos.
SS-18- Administrador
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MUEVO
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Mark Thompson- Novato/a rojo/a
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galizaceibe escribió:
VENEZUELA SOCIALISTA? Eso no me lo esperaba :/
Athelyn- Camarada
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Me siento identificado con el socialismo de Marx y Engels y las ampliaciones de Lenin. Por lo demás, quizás me sienta más identificado con el régimen Cubano y la figura de Chávez, por la cercanía ideomática, cultural y resistencia anti-imperialista. Por lo demás —y teniendo en cuenta que ninguno de esos estados ha sido estrictamente socialista, ni se acercan a la situación histórica de la España actual— no podría elegir ninguno.
EL KAISER- Gran camarada
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PequeñoBurgués escribió:Pero Glumyglu dice algo obvio, él no puede sentirse identificado con el "socialismo" de uno de esos países pues ninguno es socialista. Es obvio.
Claro. Es obvio. en ninguno de los dos países hay alguna clase propietaria de la economía, y en ambos toda la economía esta socializada. Por ende, No son socialistas... Dejame adivinar: TAMBIÉN estas seguro de que Estados Unidos no es Capitalista, ¿no?
Jechu- Revolucionario/a
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EL KAISER escribió:PequeñoBurgués escribió:Pero Glumyglu dice algo obvio, él no puede sentirse identificado con el "socialismo" de uno de esos países pues ninguno es socialista. Es obvio.
Claro. Es obvio. en ninguno de los dos países hay alguna clase propietaria de la economía, y en ambos toda la economía esta socializada. Por ende, No son socialistas... Dejame adivinar: TAMBIÉN estas seguro de que Estados Unidos no es Capitalista, ¿no?
Este tío no se ha leído lo de Corea del Norte en el foro...
SS-18- Administrador
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A ver, es que no entiendo porque se molesta tanto la gente por un debate que debería de ser algo natural entre comunistas.
Es algo natural, algo puramente CIENTIFICO, cuestionar y criticar absolutamente todo para asi poder encontrar el rasgo mas depurado de un dato como reflejo de una realidad. Es algo que hay que asumir que se debe de criticar y se debe de analizar hasta el tuetano cualquier realidad y cualquier parte de la historia. Y hay que asumir, que las ideas o las posiciones y perspectivas que adoptemos hoy, pueden no ser las que adoptemos mañana si se demuestra que tenemos fallos ene l analisis.
Solo nos queda emitir analisis, debate y discusion y ver luego quien tiene razón o quien emite datos mas aproximados a la realidad, sin mayor implicación emocional o sentimiental...
Estos paises , pues tecnicamente puede ser cuestionado el Socialismo, pero una cosa es el debate que yo pueda desarrollar entre comunistas, entre niveles cientificos, y otra cosa es el desarrollo de posiciones de propagadna y agitación que pueda desarrollar frente a las masas.
Obvio que los bolcheviques sabian las limitaciones o que tenian o no tenian en la URSS, pero obvio que no son tolais y cara a las masas promovian y defendían como comunicación cohesionadora y simbolica, la construcción y el desarrollo de la patria Socialista. El problema de esto, puede ser tambien, me viene a la cabeza ahora, el que las masas luego no pudiesen seguir desarrollandose y asumieron las nuevas formas ideologias del revisionismo sovietico a la muerte de Stalin.
La URSS ha sido el Estado mas desarrollado en este planeta, junto al bloque Socialista. Obviamente son formas muy primitivas de Socialismo y es un debate que tendría y hay que tener a niveles cientificos. Eso si, yo siempre defenderé sus logros como exitos del socialismo y del Marxismo leninismo y sus fracasos como un error en la estructuración de esas bases del socialismo, porque realmente, los fallos de las experiencia socialistas, no son mas que eso, problemas en la implantación y concretación del poder socialista que desplace rasgos anteriores y primitivos de la sociedad anterior.
El que en la URSS se impusiese el Revisionismo sin mayor pena que gloria a la muerte de Stalin, no es mas que un problema y fallo en la construcción anterior del Estado Socialsita, donde no es posible que todo un modelo y sistema dependa de las manipulaciones y desvios ideologicos de una elite politica. Esto no puede darse en un Socialismo pleno, y si se ha dado, es por algo.
Probablemente, el punto de inflexion y donde se iba a construir el Estado Socialista pleno, era en la reforma democratica de la constitución de Stalin del 36, que claro, como sabemos fue derrotada y tuvo que ser abortada por la guerra( en el 36 teniamos ya la Guerra en España ).
Yo no me voy a complicar. Los exitos de desarrollo material y evolución civilizadora ante sus contextos de la experiencia socialistas las destacaré como meritos de la ideología de transformación y evolución mas capacitada apra crear sociedades justas y aptas para el progreso. No me voy a complicar mucho más. Ahora bien, entre comunistas y a niveles de debate cientifico, obviamente hay que exprimir mucho mas los analisis y estudios, hay que profundizar mucho mas.
Los estados que conocemos y hemos conocido son niveles muy primitivos y debiles de Estados Socialistas. Obviamente exigir una adaptación ultratecnica de lo que es la definición de Socialismo, considero que es incluso antimaterialista, porque es imposible exigir algo a un Estado y una sociedad, que ya ha hecho meritos historicos para simplemente conseguir sobrevivir.
A mi no se me ocurriría exigir una mayor democratización de las formas productivas en Corea del Norte y en Cuba ante el contexto que se encuentran , por ejemplo, porque considero que sería un suicidio economico y como Estado progresista.
Ahora bien, que en esa democratización se encuentre la base de la implantación de un Socialismo pleno, eso esta claro.
Ya de por si, este tema creo que no obedece a un sesgo en el cual debe de pensar o analizar un marxista las cosas, proque a mi, como marxista o simpatizante del marxismo, me representa toda evolución civilizadora y todo desarrollo material de la sociedad ante cualquier forma y subdesarrollo de la materia. Por lo tanto, solamente me diferencia el espacio temporal a lo largo de la historia de lo que son mis posiciones ante un contexto y ante otro.
En Oriente Medio el modelo que me representa es el Estado SocialDemocrata de Siria por ser el valor progresista y civilizador de la región contra el salvajismo esclavista y feudal del fascismo Suni. En Africa el modelo que me representaba es el SocialDemocrata de la Libia de Gadafi. En el Este de Europa mis posiciones estan defendidas y defienden el Frente de NuevaRusia donde se enfrentan los intereses regionales de la OTAN y del bando progresista. En America me representa el bloque en el que se encuentra Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. Ante cada contexto subdesarrollado, defiendo el modelo que mas avanza y el que debe de ser defendido y fortalecido por el Comunismo.
Somos Comunistas, no fans de colores de camisetas. Nos diferencia un desarrollo cultural e intelectual a la hora de interpretar y estudiar la realidad que es bastante diferente a la percepción superficial en la que inculca la cultura capitalista. En todas las sociedades y en todas las civilziacioens a lo largo de la historia del ser humano han habido rasgos de desarrollo y despuntes revolucionarios que han forzado los saltos cualitativos que indentifican las pretensiones de desarrollo y de evolución social que promueven y que exigen los MArxistas como único avance de nuestra especie.
Saludos.
Es algo natural, algo puramente CIENTIFICO, cuestionar y criticar absolutamente todo para asi poder encontrar el rasgo mas depurado de un dato como reflejo de una realidad. Es algo que hay que asumir que se debe de criticar y se debe de analizar hasta el tuetano cualquier realidad y cualquier parte de la historia. Y hay que asumir, que las ideas o las posiciones y perspectivas que adoptemos hoy, pueden no ser las que adoptemos mañana si se demuestra que tenemos fallos ene l analisis.
Solo nos queda emitir analisis, debate y discusion y ver luego quien tiene razón o quien emite datos mas aproximados a la realidad, sin mayor implicación emocional o sentimiental...
Estos paises , pues tecnicamente puede ser cuestionado el Socialismo, pero una cosa es el debate que yo pueda desarrollar entre comunistas, entre niveles cientificos, y otra cosa es el desarrollo de posiciones de propagadna y agitación que pueda desarrollar frente a las masas.
Obvio que los bolcheviques sabian las limitaciones o que tenian o no tenian en la URSS, pero obvio que no son tolais y cara a las masas promovian y defendían como comunicación cohesionadora y simbolica, la construcción y el desarrollo de la patria Socialista. El problema de esto, puede ser tambien, me viene a la cabeza ahora, el que las masas luego no pudiesen seguir desarrollandose y asumieron las nuevas formas ideologias del revisionismo sovietico a la muerte de Stalin.
La URSS ha sido el Estado mas desarrollado en este planeta, junto al bloque Socialista. Obviamente son formas muy primitivas de Socialismo y es un debate que tendría y hay que tener a niveles cientificos. Eso si, yo siempre defenderé sus logros como exitos del socialismo y del Marxismo leninismo y sus fracasos como un error en la estructuración de esas bases del socialismo, porque realmente, los fallos de las experiencia socialistas, no son mas que eso, problemas en la implantación y concretación del poder socialista que desplace rasgos anteriores y primitivos de la sociedad anterior.
El que en la URSS se impusiese el Revisionismo sin mayor pena que gloria a la muerte de Stalin, no es mas que un problema y fallo en la construcción anterior del Estado Socialsita, donde no es posible que todo un modelo y sistema dependa de las manipulaciones y desvios ideologicos de una elite politica. Esto no puede darse en un Socialismo pleno, y si se ha dado, es por algo.
Probablemente, el punto de inflexion y donde se iba a construir el Estado Socialista pleno, era en la reforma democratica de la constitución de Stalin del 36, que claro, como sabemos fue derrotada y tuvo que ser abortada por la guerra( en el 36 teniamos ya la Guerra en España ).
Yo no me voy a complicar. Los exitos de desarrollo material y evolución civilizadora ante sus contextos de la experiencia socialistas las destacaré como meritos de la ideología de transformación y evolución mas capacitada apra crear sociedades justas y aptas para el progreso. No me voy a complicar mucho más. Ahora bien, entre comunistas y a niveles de debate cientifico, obviamente hay que exprimir mucho mas los analisis y estudios, hay que profundizar mucho mas.
Los estados que conocemos y hemos conocido son niveles muy primitivos y debiles de Estados Socialistas. Obviamente exigir una adaptación ultratecnica de lo que es la definición de Socialismo, considero que es incluso antimaterialista, porque es imposible exigir algo a un Estado y una sociedad, que ya ha hecho meritos historicos para simplemente conseguir sobrevivir.
A mi no se me ocurriría exigir una mayor democratización de las formas productivas en Corea del Norte y en Cuba ante el contexto que se encuentran , por ejemplo, porque considero que sería un suicidio economico y como Estado progresista.
Ahora bien, que en esa democratización se encuentre la base de la implantación de un Socialismo pleno, eso esta claro.
Ya de por si, este tema creo que no obedece a un sesgo en el cual debe de pensar o analizar un marxista las cosas, proque a mi, como marxista o simpatizante del marxismo, me representa toda evolución civilizadora y todo desarrollo material de la sociedad ante cualquier forma y subdesarrollo de la materia. Por lo tanto, solamente me diferencia el espacio temporal a lo largo de la historia de lo que son mis posiciones ante un contexto y ante otro.
En Oriente Medio el modelo que me representa es el Estado SocialDemocrata de Siria por ser el valor progresista y civilizador de la región contra el salvajismo esclavista y feudal del fascismo Suni. En Africa el modelo que me representaba es el SocialDemocrata de la Libia de Gadafi. En el Este de Europa mis posiciones estan defendidas y defienden el Frente de NuevaRusia donde se enfrentan los intereses regionales de la OTAN y del bando progresista. En America me representa el bloque en el que se encuentra Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. Ante cada contexto subdesarrollado, defiendo el modelo que mas avanza y el que debe de ser defendido y fortalecido por el Comunismo.
Somos Comunistas, no fans de colores de camisetas. Nos diferencia un desarrollo cultural e intelectual a la hora de interpretar y estudiar la realidad que es bastante diferente a la percepción superficial en la que inculca la cultura capitalista. En todas las sociedades y en todas las civilziacioens a lo largo de la historia del ser humano han habido rasgos de desarrollo y despuntes revolucionarios que han forzado los saltos cualitativos que indentifican las pretensiones de desarrollo y de evolución social que promueven y que exigen los MArxistas como único avance de nuestra especie.
Saludos.
Última edición por SS-18 el Dom Nov 13, 2016 6:18 pm, editado 2 veces
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Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
https://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
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Helvete- Gran camarada
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Secundo con el comentario del estimado moderador. Siempre se debe abacar estos temas desde lo académico y científico, sin dogmas y con el objeto de que se hagan aportes para esclarecer todos los fenómenos sociales.
En cuanto a que país me siento identificado, creo que ninguno y las razones ya las han expuesto más atrás. Si es por aportes, no hay que negar los que hubo en la URSS pero solo lo dejaría en cuanto a concesiones y aportes a la lucha del proletariado.
En cuanto a que país me siento identificado, creo que ninguno y las razones ya las han expuesto más atrás. Si es por aportes, no hay que negar los que hubo en la URSS pero solo lo dejaría en cuanto a concesiones y aportes a la lucha del proletariado.