Una convocatoria necesaria, pero aislada, tardía y que demuestra una gran debilidad en la comprensión de los convocantes. O lo superamos o lo pagaremos con un 26-J que profundizará en nuestra derrota como clase aunque gane Unidos Podemos.
Mi apoyo a la convocatoria de concentración ante la embajada de Francia en solidaridad con su clase trabajadora, rechazando todas las reformas laborales regresivas. Es importante que se desarrolle con normalidad y no dé lugar a desviar la atención del problema. También que, posteriormente, se le dé la máxima publicidad posible, porque si algo viene caracterizando el proceso, es el importante ninguneo, cuando no apagón informativo, por parte de los grandes medios de comunicación, centrándose sobre todo en el tema de la “violencia” (culpando a los manifestantes a poder ser) pero sin explicar a fondo lo que los trabajadores/as nos estamos jugando tanto en Francia, como en toda Europa, por tanto, también en España.
El texto de la convocatoria me parece muy bueno, por su concisión, explicación de lo fundamental de la ley, la referencia obligada a que está inspirada en la reforma española y la importancia que para nosotras también tiene que no sea implantada en Francia. Por eso, no está de más que al final de éste transcriba el texto de la convocatoria, en el ANEXO.
Dicho esto, quiero hacer unas puntualizaciones importantes y también críticas.
I.- NUESTRA RESPONSABILIDAD en lo que LES PASE a los FRANCESES
Hay que decirlo con claridad. La reforma laboral francesa, como el mismo gobierno confiesa, se inspira en las últimas españolas, sobre todo la del PP. Esto quiere decir ni más ni menos, que nosotros tenemos una gran responsabilidad en que ahora se ataque de esta manera a nuestros compañeros en Francia. Ellos ahora CARGAN con NUESTRA DEBILIDAD, nuestras tragaderas, que han ANIMADO a su BURGUESÍA y sus “SOCIALISTA” a esta REFORMA.
Y para colmo, después de contribuir a que les carguen con las consecuencias de nuestra miseria política, no nos tomamos en serio difundir su lucha, explicarla bien, hacer todo lo posible por impulsar la solidaridad, porque hasta esta convocatoria no se ha hecho prácticamente nada, casi ni se han escrito artículos en las webs de los sindicatos. Tan necios, tan negados, que no hemos sido capaces de aprovecharlo ni para cuestionar más una reforma laboral española que tampoco la quieren los franceses.
II.- SU VICTORIA NOS AYUDARÁ, pero SU DERROTA SERÁ la de TODA la CLASE TRABAJADORA EUROPEA y PROFUNDIZARÁ la NUESTRA
Lo llevo diciendo desde el primer artículo que escribí sobre esta lucha, en fecha tan temprana como el 1 de marzo “Francia: reforma laboral “socialista” inspirada en la española del PP” (enlace al final de éste)
“No son sólo los trabajadores/as franceses los que se juegan muchísimo, sino toda la clase trabajadora europea y en particular la española. Y esto debemos entenderlo muy bien.
Si la clase trabajadora francesa consiguiese parar la reforma laboral, no sería sólo un triunfo para ella, sino un mensaje a los capitalistas de toda Europa y en particular a la española, al PP, PSOE y Ciudadanos:
¡HEMOS PARADO la REFORMA LABORAL “a la española”! —- ¡TRABAJADORES ESPAÑOLES, SÍ SE PUEDE: DERRIBADLA!
Por eso, su lucha debe ser nuestra lucha. Eso trata de impulsar este artículo y por ello debieras difundirlo.” […]
“Es muy importante la resistencia de la clase trabajadora francesa contra esta ley regresiva, porque los trabajadores/as franceses, tras los griegos, tal vez sean todavía los más fuertes de toda Europa. Son también los más politizados y conscientes –después de los griegos-, de la verdadera naturaleza de la Unión Europea, porque han realizado manifestaciones y paros contra el tratado TSCG de la UE (déficit estructural 0,5% PIB y bajar la deuda pública al 60% PIB para 2033-40), cuando en España no hemos sido capaces ni de luchar contra la mucho peor super-ley LOEPSF, “hija” del “matrimonio” entre la reforma del artículo 135 de la Constitución y del tratado TSCG de la UE.” […]
“El gran capital europeo, y en particular el alemán, tienen mucho interés en meter en cintura a la clase trabajadora francesa, porque su posición de fuerza y resistencia es un obstáculo y mal ejemplo para la imposición de la estrategia capitalista europea, el Nuevo Régimen, más antiobrero y antipopular, de la UE. La clase trabajadora francesa, que nos dio La Comuna de París en 1871, el Mayo del 68, que es de un Estado de primer orden en la UE desde sus orígenes, puede tener un gran ascendiente, influencia, en la clase trabajadora alemana, belga, del resto de centro y norte de Europa, y por supuesto de Italia y todo el sur. Por eso es tan importante doblegarla.
Leed mi artículo sobre los planes contra la clase trabajadora francesa “Varoufakis nos advierte. Sigamos igual y Schäuble nos aplastará. El secreto de su Plan” (4-8-2015), con enlace al final.
El hecho de que ahora sí se atrevan, y además el PSF, a imponer esta ley tan regresiva, es indicador de que la clase trabajadora francesa también se está debilitando. De hecho, parece que desaparecieron las movilizaciones de protesta contra el TSCG UE. Esto sin duda tiene mucho que ver con nuestra propia debilidad. Que en España hayamos sucumbido a la reforma laboral, da alas a los capitalistas de toda Europa, incluida Francia, para imponerla también a sus trabajadores/as. Que en España, pese a tener una super-ley LOEPSF, peor que el TSCG, hayamos sido incapaces de denunciar a una y otro, también ha debilitado la resistencia de los franceses que tenían menos motivos que nosotros para luchar y que para colmo se han encontrado solos.
Que el gran capital europeo tenga tanto empeño en imponer esta regresión también a los trabajadores/as franceses nos demuestra que forma parte de una estrategia conjunta, que no es una especificidad de la burguesía española, y del reaccionario PP. Esto quiere decir que, acabar nosotros con nuestras reformas laborales, no va a resultar tan fácil como votar al PSOE o a PODEMOS o a Izquierda Unida, porque en el fondo supone enfrentarse a la estrategia de los capitalistas europeos. De hecho, las reformas laborales son el “mantra” permanente de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, FMI)” […]
“Si la clase trabajadora francesa sucumbe a la reforma laboral, no sólo quedará más expuesta a la explotación de su burguesía, sino más debilitada ante las autoridades europeas, como la Comisión Europea, lo que disminuirá también nuestras posibilidades de hacerla frente, al no contar con los trabajadores/as franceses como posibles aliados contra las agresiones de la UE. Por eso, la batalla que ahora van a librar los trabajadores/as franceses, es también nuestra batalla, y si no lo entendemos así, es que no sabemos en qué mundo vivimos, a quienes nos enfrentamos, quienes son nuestros enemigos y amigos, y vamos listos.” […]
“Si no queremos que nos machaquen, si queremos ganar, debemos tener una visión internacional de nuestros intereses y lucha, empezando por Europa. Si la clase trabajadora francesa es derrotada, eso supondrá un gran debilitamiento del conjunto de la clase trabajadora europea. Por eso, debemos tener en mente qué podemos hacer a su favor porque es también hacernos un favor a nosotros mismos.”
Y en mi último artículo dedicado a esto, “Francia: lucha contra la reforma laboral, odio y violencia” (20-5-2016, enlace al final) decía: “En Francia, con la cuestión de la reforma laboral, hay muchísimo en juego. No sólo para ellos, sino para toda la clase trabajadora europea, y en particular la española, porque imponer allí la reforma laboral “a la española”, sería como ponerla aquí bajo la custodia de una caja fuerte.”
Disculpad que me haya citado con tanta extensión, pero quería dejar en evidencia lo que no está claro en la convocatoria pues sólo se limita a ver el aspecto positivo de la cuestión:
“La lucha de los trabajadores/as franceses nos compete a todos/as. Si ellos ganan, será una derrota de las reformas laborales y un ejemplo a imitar para millones de trabajadores/as y jóvenes europeos.”
Alguien podría decir. “Es sólo una cuestión de matiz y de poner énfasis en el aspecto positivo”. Pues siento contradeciros.
A escala Europa, vamos retrocediendo desde hace mucho tiempo. En ninguna parte estamos a la ofensiva, sino a la defensiva y perdiendo claramente. Se puede decir que el último reducto importante de resistencia, es la clase trabajadora francesa. Por eso, su derrota supondría un punto de inflexión durísimo para la clase trabajadora europea. He observado que esta conciencia afortunadamente se está extendiendo, incluso se observa en comentarios de periodistas no especialmente de izquierdas.
Aquí no estamos en lucha efectiva contra la reforma laboral sino, desde hace mucho tiempo, pese a algunas resistencias (siempre relevantes), tragando carros y carretas. Estamos en la pendiente más pronunciada a la derrota total, tanto en el plano laboral como contra los recortes sociales (ni una lucha contra la super-ley austericida Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera – LOEPSF- de la que la gente sigue sin enterarse). Así que no vale señalar sólo el aspecto positivo, sino dejar muy claro, lanzar la alerta, resaltar lo peligrosísima que es la situación, porque de lo contrario, será imposible impulsar la necesaria movilización por la solidaridad, que es también por nosotras mismas.
Que no estoy sacando gratuitamente punta a las cosas lo demuestra lo siguiente.
III.- La CONSECUENCIA de NO COMPRENDERLO: la FALTA de INFORMACIÓN y de LUCHA
Que esto NO SE COMPRENDE lo demuestra que hasta esta convocatoria, por ejemplo, su mayor convocante, el sindicato CGT, que yo sepa, no le ha dedicado ni un solo artículo a esta lucha en Francia, tampoco la CNT, por supuesto (ni me molesto en volver a buscarlo) nada o apenas nada en CCOO y UGT. Olvidaos también de las vascas ELA y LAB. Y de los pequeños sindicatos, algo muy parecido.
Es alucinante que nos quejemos del ninguneo y apagón informativo y sin embargo, quienes mejor debieran comprender lo que nos estamos jugando, y haber llevado una campaña contra esto desde el primer día NO LO HAN HECHO.
El 1 de MAYO FUISTEIS (corregidme si me equivoco o exagero con alguien) INCAPACES de ORIENTARLO también hacia la SOLIDARIDAD con FRANCIA y por tanto con NOSOTROS. Ni siquiera en el día internacional del trabajo fuisteis capaces de ese signo elemental de conciencia de clase internacional (prestando especial atención a lo más próximo e influenciable, Europa) y de comprensión de la actual situación de la lucha de clases a escala europea y lo que todas nos jugamos en Francia.
Por favor, no es por darme importancia, pero comparad sólo estos datos: los artículos que yo he publicado (gracias a Kaos en la red) desde el comienzo, para animar a publicar más (luego, cuando ya proliferaban, me he retirado un poco para dedicarme también a otras cuestiones, porque no doy para más), y todos los publicados por Kaos en la red, con los publicados en los sindicatos y en concreto también en estos convocantes. Sólo los publicados en Kaos, superan la suma de todos los publicados por todos estos sindicatos. Si esto no es un escándalo, explicadme qué es. Cuanto más vieja me hago, más añoro en este sentido los tiempos del franquismo porque, con infinitos menos medios (e incomparables más riesgos), conseguíamos informar muchísimo más, incluso en términos absolutos, de las cuestiones más relevantes. Pero ahora lo que abunda es perderse en las cuestiones secundarias y descuidar, criminalmente, las importantes. Algo que también es propio del limitado horizonte al que tiende la dinámica sindicalista (la empresa, el convenio, etc.)
¿Seréis capaces de hacer un análisis a fondo, serio, con actitud autocrítica (por tanto, rápida rectificación), de lo que habéis venido haciendo a la vez que dabais mucha presencia en vuestras webs a asuntos (siempre importantes claro, para alguien) de una relevancia objetiva incomparablemente menor para lo que nos estamos jugando.
Si no se hace así, el sindicalismo “de lucha” demostrará que no es débil por ser pequeño, sino que es pequeño porque es sobre todo débil en su comprensión y voluntad de lucha, porque su misma condición sindical (como la fuerza de la gravedad) en la práctica lo lleva a arrastrarse al nivel del suelo, incapaz de despegar de los límites más estrechos de la conciencia sindicalista (empresa, sector, salario, etc.)
Sí, más vale tarde (y a medias) que nunca, pero si no se comprende esto bien, se repetirá esto una y otra vez, y todos (todos) contribuiréis a cavar nuestra tumba mientras lanzáis rituales ¡vivas! a la lucha de la clase trabajadora.
IV.- Los “mejores” resultados en las elecciones de 26-J NO NOS SALVARÁN. PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA dan la espalda a los trabajadores franceses, por tanto, a nosotros
Sentado lo anterior, comprenderéis (como lo he dicho una y otra vez en mis artículos), que lo que decidirá nuestro futuro no son unas elecciones como las del 26-J, en las que Unidos Podemos tampoco ofrece siquiera en el papel un programa que nos pueda sacar de esta postración (por ejemplo, no está por la derogación de la LOEPSF).
Y es que lo que decide en última instancia qué política pueda salir del parlamento y del Gobierno, no son los programas electorales, las siglas de los partidos, etc., sino la CORRELACIÓN de FUERZAS ENTRE las CLASES SOCIALES (sobre todo entre la clase capitalista y su Estado y la clase trabajadora) de las que la correlación de fuerza entre los partidos (no digamos a nivel parlamentario, con sistemas electorales que perjudican la proporcionalidad), sólo es un reflejo muy distorsionado, y más cuando ni Podemos ni Izquierda Unida pueden considerarse verdaderas fuerzas representativas de los intereses de la clase trabajadora (ni mucho menos), sino de un sector de la “clase media” (el “indignado”).
Ya puede decir misa Unidos Podemos incluso desde su gobierno, que si la clase trabajadora francesa es derrotada, será tal la fuerza de la clase capitalista europea, de sus organismos, de la Troika en suma, que supondrá una losa sobre la tumba que ya venimos cavando cada vez más profundamente. El Ibex 35, y las medianas y pequeñas empresas, se sentirán tan fuertes que no habrá manera de que Unidos Podemos se atreva con una contra-reforma laboral. ¡No habrá quien les tosa! Y tampoco una clase trabajadora española postrada y más desmoralizada por la derrota en Francia.
Quien no comprenda esto, es que no tiene ni puñetera idea de lo que es la lucha social, la lucha política, la lucha de clases y su expresión en la política.
Podemos e Izquierda Unida, que supuestamente debieran tener más visión internacional que cualquier sindicato, entre otras razones, al menos porque están presentes también en el Parlamento Europeo, vienen dando completamente la espalda a la lucha de los trabajadores francesas.
Buscad en la web de Podemos (ahora, por la campaña electoral, en http://podemos.info/actualidad/ y en la de https://instituto25m.info/ ) y hacedme el favor de avisarme si encontráis ¡una sola información, un solo artículo dedicado a la lucha de la clase trabajadora francesa contra la reforma laboral y cómo nos afecta esto a nosotras! Lo único que he encontrado (donde menos me lo esperaba, en la sección de Universidad de Verano -actividades previas-), el video de una charla el 28 de abril sobre NuitDebout https://instituto25m.info/universidad-de-verano/ protagonizado en parte por Miguel Urbán de Anticapitalistas. Esto no es más que una hoja de parra para cubrir sus vergüenzas políticas. Además, en la típica orientación de Podemos, la del ciudadanismo de las plazas (otro 15-M), como “aprovecharlo” en la vía electoral llevándolo a un nuevo partido, etc., no de la lucha de clases protagonizada por los trabajadores/as, en la dirección de una huelga general indefinida, algo que se parezca y supere el Mayo del 68. De la orientación podemita ¡líbranos Señor!. Para eso, mejor que no hablen del asunto, ni antes ni después.
¿Creéis en serio que de unos partidos que ni siquiera son capaces de escribir artículos sobre el tema, cabe esperar que de verdad se la vayan a jugar luchando contra las reformas laborales regresivas aunque llegasen al Gobierno? Yo no, y no sólo me lo dice la razón, sino mi experiencia de lucha desde el franquismo puro y duro, viendo el desarrollo de gente mucho más a la izquierda que estos, e incluso “revolucionaria”.
Ya sabéis de la existencia de Anticapitalistas, los provenientes de Izquierda Anticapitalista (en su día, “marxistas” trotskistas) que se convirtieron en asociación para poder pelear por los puestos de dirección en Podemos y que tienen entre sus cabezas más visibles a Teresa Rodríguez (secretaria general de Podemos en Andalucía que fue candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía), José María González Santos –Kichi- (actual alcalde de Cádiz), y Miguel Urbán (europarlamentario). Haced el favor de visitar su web http://www.anticapitalistas.org/
Se supone que ahí no deben tener la menor dificultad para expresarse con total libertad, pues no deben pasar por los filtros de Podemos. Cuando encontréis algún artículo o noticia sobre la lucha en Francia contra la reforma laboral, me enviáis un mensajito al móvil ¡Gracias!
Podría extenderme en muchas más consideraciones, pero creo que ya es suficiente. Quienes queráis investigar y profundizar en todo, no tenéis más que leer mis artículos en Kaos en la red. Quienes queráis continuar con la rutina, mirando los pasitos que dais, sin tener realmente en cuenta el horizonte al que os dirigís, y el precipicio en el que caeréis (arrastrando a los demás), no digáis luego que la culpa es de tal o cual, y señalad a esa persona que veis cuando os miráis en el espejo, porque suya es una parte importante de la responsabilidad.
Anexo y enlaces...
http://kaosenlared.net/nos-jugamos-mas-en-francia-contra-la-reforma-laboral-que-con-el-26-j/