Camaradas
he estado pensando en un proyecto, que llevaría unos 4 a 5 años a una sola persona, pero que merece la pena cualquier tipo de limitación. Se trata de digitalizar las Obras Completas del camarada Lenin, las que publicó la Editorial Progreso de Moscú. No he conseguido encontrarlas para comprarlas (podría gastar hasta 400 euros en los 57 tomos) pero sí en la Biblioteca de Catalunya, en Barcelona (donde estudio), aunque faltan 5 tomos, lo cual no es problema para la magnitud del trabajo.
La cuestión es que, si me respondiesen favorablemente en la BC para utilizar escáneres y ordenadores una hora diaria (fines de semana algo más de tiempo) para levar a cabo el proyecto, necesitaría formar un grupo de voluntarios que vivan en BCN ciudad o que se desplacen regularmente aquí, que puedan invertir cierto tiempo regularmente en escanear o digitalizar los tomos. Tendrían que ser camaradas constantes. A razón de 1 tomo por mes (700 páginas), resulta en unas 22 paginas digitalizadas por día a una persona. Con ayuda de más camaradas podrían lograrse 2 tomos por mes, y tener la colección de 57 tomos digitalizada en unos dos años y pico si fuésemos 2 camaradas. Para los estudiantes en época de exámenes no se digitaliza ni una página, pero en vacaciones si no trabajase se intensificaría el ritmo de producción. ES VITAL realizar esta labor, si es posible, AHORA pues más de uno tenemos malos presentimientos sobre la inversión futura en las bibliotecas y universidades públicas.
Las OC se publicarían GRATUITAMENTE en fondos digitales, y en este foro para su MÁXIMA DIFUSIÓN.
A medio plazo, el grupo o parte de éste diseñaría una publicación impresa y la comercializaría (he consultado a una editorial y unas 10 copias de las OC saldrían por unos 2800€, es decir unos 280€ por pack de 57 tomos, cantidad perfectamente realista a vender a un precio creo yo razonable). A mayor demanda, el precio se reduciría hasta tal vez unos 200 € IVA incluído. Se ofrecería primeramente a universidades latinoamericanas, y a bibliotecas populares a precio de coste.
Les lanzo entonces 4 cuestiones:
1- Si alguien conoce a un vendedor dispuesto a vender los 57 tomos (55 más los 2 índices) DE LA EDITORIAL PROGRESO DE MOSCÚ en España, por favor que avise.
2- Si alguien está dispuesto a invertir un tiempo significativo durante un par de años en el proyecto, volveré a ponerme en contacto por esta vía a formalizar el grupo.
3- Sugerencias sobre la editorial escogida o sobre proyectos similares, para no cometer duplicidades que a nadie benefician. Se coordinarían grupos de digitalización a nivel Español o iberoamericano, de existir estos grupos, claro.
4- También sobre el tema legal, sobre derechos de autor (obvio que no los reclamará Lenin, sino la Editorial Progreso que aún existe, creo) que obviamente "no respetaríamos", pero mejor estar advertidos.
Todo esto es provisional, aún me tienen que confirmar los de la BC si se puede realizar el proyecto. Sino el proyecto sería bastante más lento y caro (usando el préstamo interbibliotecario o acudiendo a otras bibliotecas), a no ser que adquiriese (y no adquiriésemos, pues en un grupo no consolidado las deserciones crearían problemas que retrasarían el proyecto)las OC, al precio no mayor de 400€ (negociable).
Página del proyecto: http://obrascompletaslenin.blogspot.com.es/
Espero sus comentarios y preguntas. Saludos.