Juche: una teoría y práctica revisionista
Norberto Steinmayr
(Capitulo X del libro “¡Viva la reunificación e independencia coreana! ¡Abajo el revisionismo coreano!)
Norberto Steinmayr
(Capitulo X del libro “¡Viva la reunificación e independencia coreana! ¡Abajo el revisionismo coreano!)
Extraído y traducido de ML Review.
PARTE I
La ideología dominante en la RPDC es el Juche, formulada por Kim Il Sung y desarrollada posteriormente por Kim Jong Il. Como está estrechamente relacionada con su creador, Kim Il Sung, el Juche se convierte en sinónimo de Kimilsungismo o revisionismo coreano. Es tan dominante que, desde 1997, la Era Juche se ha institucionalizado en la RPDC, como una Era que comienza el día del nacimiento de Kim Il Sung, el 15 de abril de 1912 (Día del Sol). La Idea Juche es considerada no sólo como adecuada a las condiciones específicas de Corea, sino también como relevante para el Movimiento Internacional Comunista. Su definición sería:
"La tarea histórica de poner el socialismo en una nueva base científica fue resuelta con éxito por el gran líder camarada, Kim Il Sung, quien creó la Idea Juche y, sobre esta base, desarrolló una teoría socialista original. El respetado camarada Kim Il Sung descubrió el principio filosófico de que el hombre es dueño de todo y lo decide todo. Él explicó una nueva ley que gobierna el movimiento social y así puso al socialismo en una nueva base científica. La causa socialista y comunista, como aclaró la Idea Juche, es la causa de las masas populares que luchan por su total independencia. El socialismo como ha sido científicamente sistematizado por el gran líder camarada, Kim Il Sung es el socialismo centrado en el hombre, el socialismo centrado en las masas. El nuestro es un socialismo donde las masas populares son los dueños de todo, donde todo les sirve, y que se desarrolla a través de sus esfuerzos unidos. La teoría Juche del socialismo ha aclarado científicamente la esencia del socialismo y la ley que rige su desarrollo, poniendo al hombre en el centro. Sobre esta base, la teoría explicó que si la construcción del socialismo quiere triunfar, se debe emprender una vigorosa lucha para ocupar las dos fortalezas del socialismo y del comunismo, la fortaleza ideológica y la material, y que aquí, en términos absolutos se le debe dar prioridad a la lucha por tomar la fortaleza ideológica. . . . La Idea Juche ha dado una definición científica de las cualidades esenciales del hombre, por primera vez en la historia. . . . El hombre es un ser social con independencia, creatividad y conciencia. He aquí sus cualidades esenciales. . . .Las actividades independientes, creadoras y conscientes constituyen el modo de existencia del hombre. . . . El hombre transforma la naturaleza y la sociedad a la vez que desarrolla la historia. . . . La vida del hombre se hace noble cuando es amado y confiado por el colectivo social y no tiene valor cuando es abandonado por el. El hombre disfruta del amor y de la confianza del colectivo social cuando considera a los intereses del colectivo social más importantes que los intereses individuales y cuando sirve fielmente el colectivo social. Al final, un mayor valor de la vida del hombre debe conducir a una vida independiente y creativa, disfrutando del amor y de la confianza del colectivo social, combinando al mismo tiempo su propio destino con el del colectivo social y sirviéndolo con corazón y alma. . . . En nuestro país, todos respetan y apoyan al líder como si fuera su propio padre. Confían y siguen al Partido confiando y abrazándolo como si fuera su propia madre. El líder, el Partido y el pueblo forman un organismo político-social, y comparten el mismo destino. Toda la sociedad se encuentra empapada con la moral comunista."1
El Juche formula las siguientes proposiciones:
1. las masas populares son el motor de la historia;
2. el desarrollo histórico de la sociedad refleja el movimiento creativo de las masas populares;
3. la historia de la humanidad es la lucha de las masas populares con el fin de poner en práctica su Chajusong, es decir, el espíritu de la libertad, independencia y autosuficiencia;
4. el pensamiento independiente, la conciencia y la iniciativa de las masas populares desempeñan un papel decisivo tanto en el cambio de la naturaleza como en la realización de la lucha revolucionaria;
5. es el líder el que interpreta y da forma a las aspiraciones de las ma-sas, dirigiendo sus esfuerzos. La independencia individual y/o la in-dependencia de la gente se encuentran en la lealtad al líder y al Partido.
Partiendo de las premisas anteriores, el Juche niega la concepción materialista y dialéctica de la historia, según la cual las ideas y las sensaciones son un reflejo de la realidad primaria, objetiva, que existe por sí misma, independientemente de nuestra mente y voluntad. La filosofía de Juche es idealista, está basada en la voluntad del hombre e impregnada de rasgos metafísicos, casi teológicos. Su objetivo es establecer la independencia en la política, la autosuficiencia en la economía y la autosuficiencia en la defensa.
La historia de la propia Corea, la del Movimiento Comunista Internacional y los reveses recientes del socialismo son interpretados a la luz del Juche. Aunque el Juche comenzó a desarrollarse en Corea del Norte a mediados de los 50, la historiografía oficial de Corea del Norte descubre su papel fundamental retrospectivamente. Por ejemplo, "la victoria de la lucha armada contra el Japón era, ante todo, una victoria brillante de su gran idea (la de Kim Il Sung), el Juche.”2
El énfasis en la independencia del hombre lleva a la crítica y a una mala interpretación del Marxismo. Se afirma que éste último sólo le ha dado importancia a las condiciones económicas y materiales de la historia, habiendo subestimado la iniciativa independiente de las masas populares. Kim Jong Il (quien supuestamente leyó casi todos los clásicos del marxismo-leninismo, incluido El Capital de Marx, durante sus años universitarios) señala las siguientes "limitaciones" del marxismo-leninismo:
"El marxismo era una doctrina revolucionaria que representó a la clase obrera en la época en que ésta había surgido en la palestra histórica y emprendía una lucha contra el capital. . . .Pero los tiempos han cambiado y la historia se ha desarrollado, por lo que el marxismo ha adquirido inevitables limitaciones históricas. . . .Por último, el marxismo no dio una explicación adecuada sobre la construcción de una sociedad que le seguiría al establecimiento del sistema socialista. Históricamente, el Marxismo es una idea y una teoría que nos presenta los requisitos que debe cumplir, en la etapa inicial, un Estado socialista." 3
"Nuestro Partido y nuestro pueblo respeta a Marx, Engels, Lenin y Stalin como los líderes de la clase obrera y hablan muy bien de sus distinguidos servicios. . . .En sus días, Marx, Engels, Lenin y Stalin representaban las aspiraciones y las deman-das de las explotadas masas trabajadoras, y la causa del socialismo estaba ligada inseparablemente con sus nombres. . . .
Las condiciones y las circunstancias de la revolución cambian y se desarrollan sin cesar. . . .Nuestro Partido ha establecido su propia ideología y teoría dirigentes sobre la base de un análisis correcto de las limitaciones históricas de las doctrinas anteriores. . . .El gran Líder, el camarada Kim Il Sung. . . .autor de la idea Juche, abrió el camino para el desarrollo independiente de nuestra revolución. . . .Las limitaciones históri-cas de las teorías anteriores fueron superadas por la Idea Juche." 4
"La principal limitación de la concepción materialista de la historia radica en que no aclaró certeramente las leyes propias del movimiento social sino desarrolló sus principios principalmente según la comunidad de él y la evolución de la naturaleza, que son igualmente materiales." 5
“La doctrina socialista precedente. . . .no consideraba el movimiento socio-histórico como movimiento de su sujeto, las masas populares, que con su acción y rol inicia-tivos lo mueven e impulsan, sino como un proceso histórico natural que cambia y avanza principalmente por factores materiales y económicos.
En la sociedad socialista. . . .la transformación del hombre, la de su ideología, se presenta como la tarea perentoria, más importante que la preparación de las condi-ciones materiales y económicas.
En el pasado los creadores del marxismo desarrollaron la teoría socialista poniendo atención especial sobre las condiciones económicas y materiales. . . .
El marxismo definió la esencia del hombre como el conjunto de las relaciones sociales. . . .esa definición no es una evaluación integral de sus características esenciales. . . .La historia del desarrollo social es, en definitiva, la de la evolución del espíritu independiente, espíritu creador y la conciencia del hombre."6
En efecto, esta versión antropocéntrica del socialismo coreano, que dice ser científica, es contraria a los principios fundamentales del marxismo-leninismo. Según Marx, la posición del hombre en la sociedad está determinada por un orden social específico: fuera del marco social existente --y en la separación de ella-- sólo es posible definir al hombre en términos metafísicos e idealistas. Marx contextualiza al hombre tanto diacrónicamente como sincrónicamente, es decir, tanto en la historia como en la sociedad. Si uno separa al hombre de su clase social y le considera como una abstracción individual, uno apoya el idealismo y perpetúa el capitalismo --no importa cuánto disfrace al capitalismo bajo falsas banderas rojas y fraseología pseudorevolucionaria. El materialismo dialéctico e histórico rechaza el tratamiento abstracto y general de esta cuestión y demuestra el papel decisivo que desempeñan los modos de producción como las bases reales de todo orden social particular. El modo de producción, de hecho, es la base de todo el sistema de relaciones sociales donde se encuentra y puede percibir la "esencia" del hombre. Ya en enero de 1859 en su Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, Marx formuló sucintamente las características fundamentales y verdaderamente revolucionarias del materialismo histórico y dialéctico, en los siguientes términos:
“En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corres-ponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materia-les. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y políti-ca y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”7
Cuando las fuerzas productivas materiales --en una determinada etapa de su desarrollo-- entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, se desata una revolución social para que un sistema social sea sustituido por otro. La comunidad primitiva, la sociedad esclavista, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo constituyen diferentes tipos de orden social alcanzado hasta el momento en la historia. La definición clara del sistema social también puede reflejar el grado de desarrollo histórico que --a partir de un orden social más bajo a uno más alto-- conduce al establecimiento del socialismo. El principal aspecto de las relaciones capitalistas de producción, de hecho, es la esclavitud de la clase obrera al capital. Por lo tanto, la sustitución del capitalismo por el socialismo --en virtud del desarrollo económico-- requiere la liquidación de la explotación del hombre (es decir, los trabajadores) por el hombre (es decir, la burguesía) y el establecimiento del Estado proletario, que se esfuerza por desarrollar una sociedad comunista.
Referencias:
1. Kim Jong Il, “El socialismo es ciencia”
2. Kim Han Gil, “Modern History of Korea.”
3. Kim Jong Il, ”On Carrying Forward the Juche Idea.”
4. Kim Jong Il, “Respecting the Forerunners of the Revolution is a Noble Moral Obligation of the Revolutionaries.”
5. Kim Jong Il, “La filosofía Juche es una original filosofía revolucionaria.”
6. Kim Jong Il, “El socialismo es ciencia.”
7. Karl Marx, “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.”
A medida que vaya traduciendo el resto del capitulo, lo voy a ir publicando.
P/D: Recomiendo leer esta obra en conjunto con la de Bill Bland, El Partido de los Trabajadores de Corea y el revisionismo, publicada en el foro hace unos meses, y con la de Gary Howell titulada La Idea Juche en la luz del Marxismo-Leninismo, publicada y traducida por mi hace unos días.