Máquina escribió:Ojalá en algún número publiquen por fin cómo van a reconstituir el comunismo.
En muchos de los números hay algo dedicado a Cataluña, algo para Euskadi o Galicia, algo relacionado al siglo XX o al XIX y una cantidad importante de palabras.
También toda clase de repasos a ciclos revolucionarios ahora extintos. Ninguna referencia a cómo comenzar uno.
Para cuando instrucciones claras y concisas?. Si son vanguardia que me digan qué tengo que hacer, no?. Sé por qué no las dan, lo que me gustaría saber es a qué juegan y si se lo creen.
La ignorancia no es un argumento,
máquina. La Línea de Reconstitución siempre ha expuesto clara y públicamente su táctica-Plan, otra cosa es que tú lo desconozcas (cosa perfectamente normal, pues la Línea de Reconstitución está lejos de ser hegemónica entre la vanguardia). Copio un extracto de
El debate cautivo, un texto del MAI, donde se sintetizan los elementos fundamentales de este plan político:
"La primera fase de la revolución proletaria es la fase política. Su contenido consiste en la acumulación de fuerzas de la vanguardia de la clase desde la ideología revolucionaria, y su objetivo es la reconstitución del Partido Comunista. La segunda fase de la revolución proletaria es la fase militar, bajo la forma de Guerra Popular. Su contenido consiste en la acumulación de fuerzas de las masas de la clase, en la conquista de las masas para la ideología revolucionaria, y su objetivo es la construcción de Nuevo Poder sobre las masas armadas hasta la destrucción del Estado y la instauración de la Dictadura del Proletariado. Nos limitaremos a exponer los elementos de la primera fase en sus distintas etapas.
1ª etapa. Defensiva política estratégica . Se trata de la recomposición (reconstitución) ideológica del comunismo revolucionario desde la lucha de dos líneas en torno al Balance del Ciclo de Octubre y en torno a la Línea General de la revolución proletaria, como aspecto principal, y lucha de clases ideológica contra todas la manifestaciones y formas de la concepción del mundo burguesa –incluidas las teorías de origen no marxista que pugnan por hegemonizar el movimiento obrero– desde el punto de vista de la reconstitución de la concepción del mundo independiente de la clase obrera y de su construcción como forma superior de la conciencia social, como aspecto complementario. Este tipo de lucha ideológica pasará a ser principal una vez reconstituido el Partido Comunista y una vez que, en virtud de ésta, el deslindamiento entre las clases y entre el campo de la revolución y de la contrarrevolución hayan quedado clarificados. La línea de masas, en esta etapa, se centra en el sector de la vanguardia cuyas preocupaciones alcanzan el nivel más elevado de las cuestiones relacionadas con la revolución, con las cuestiones que tocan la teoría revolucionaria como prerrequisito y condición del movimiento revolucionario (conciencia de clase para sí ). Se trata del sector que denominamos vanguardia teórica . El carácter de las tareas políticas es fundamentalmente teórico (investigación y elaboración) y propagandístico (difusión entre el resto de los sectores de la vanguardia y entre las masas). Orgánicamente, toda esta labor irá cristalizando en la articulación de órganos centrales de dirección y propaganda y en la generación de los organismos necesarios para el cumplimiento de las tareas; en suma, se irá materializando en un incipiente movimiento de vanguardia prepartidario. Cuando el progreso en el cumplimiento de las tareas y en la construcción de ese movimiento de vanguardia sea suficiente, podrá iniciarse el paso a la siguiente etapa.
2ª etapa. Equilibrio político estratégico . Se trata de la aplicación de los principios del comunismo revolucionario a las condiciones concretas de la revolución en el Estado español. La Línea General se transforma en Línea Política. El objetivo principal de la línea de masas sigue siendo la vanguardia teórica, pero ampliando su radio de acción, pues, en la medida que la teoría se va aplicando a problemas cada vez más cercanos , las cuestiones relacionadas con la transformación social reclaman el interés de un sector más amplio de la vanguardia. Sin embargo, como complemento, se inicia el contacto con lo que denominamos vanguardia práctica , con la parte de la vanguardia involucrada en los problemas inmediatos de las masas y en la organización y dirección de la lucha de resistencia económica (conciencia de clase en sí ). Las tareas fundamentales siguen siendo teóricas (análisis de las relaciones de clase y tendencias económicas, sociales y políticas en la formación social española, sin dejar de profundizar en las cuestiones ideológicas de la reconstitución) y propagandísticas (defensa del comunismo y del socialismo y la Dictadura del Proletariado como objetivo inmediato de la revolución en el Estado español), aunque ya se inicia la generación de organismos para combatir la línea oportunista y conciliacionista en los frentes de resistencia.
3ª etapa. Ofensiva política estratégica . Se trata de la traducción de la Línea Política en Programa. Es el último paso de la traslación de los principios revolucionarios hacia propuestas de acción revolucionaria. Las contradicciones sociales de la formación española se traducen en reivindicaciones revolucionarias en función de los problemas concretos que esas contradicciones producen; pero, no se trata de un programa mínimo reformista; en nuestra revolución sólo hay programa máximo: la Dictadura del Proletariado. El Programa comunista es la demostración teórica y práctica del principio de que sin el poder todo es ilusión , es la exposición –en virtud de las primeras experiencias de la vanguardia comunista en los frentes de masas y en virtud de las primeras experiencias de las masas en su contacto con la Línea Política comunista– de los medios políticos y organizativos que se requieren para alcanzar el objetivo del socialismo a condición de que sean las propias masas armadas quienes se organicen en Nuevo Poder para aplicarlo por sí mismas. En esta etapa, el destino de la línea de masas es la vanguardia práctica como objetivo principal. Generación de organismos en los frentes de masas y de fracciones rojas en los movimientos de masas que faciliten la vinculación política del movimiento de vanguardia comunista con el movimiento obrero práctico y el establecimiento de las bases que permitan la extensión de su influencia en el momento de culminación de la reconstitución del Partido Comunista y del paso a la fase militar del proceso y a la conquista de las masas hondas y profundas desde Guerra Popular. Lucha contra la tendencia derechista de transformar los organismos de base en frente sindical, que los desviaría de su cometido de ser organismos del Partido para la futura constitución de bases de apoyo para la Guerra Popular y que los encarrilaría por la vía reformista de las reivindicaciones económicas inmediatas y de la lucha por conquistas políticas democráticas . La incorporación de un sector de la vanguardia práctica al movimiento comunista y la consolidación organizativa de esta unificación entre vanguardia teórica y vanguardia práctica supondrá la plasmación real de la fusión leninista entre el socialismo científico y el movimiento obrero, entre la teoría y la práctica proletarias y, en definitiva, la culminación de la reconstitución del Partido Comunista. El Partido Comunista como movimiento político y el Programa comunista como primer referente político-ideológico para las masas expresan la posición de ofensiva política que la vanguardia proletaria ha alcanzado para la clase obrera. Inmediatamente, se inician los preparativos para el desarrollo de la política proletaria por otros medios, por la vía armada a través de la conquista de las masas mediante Guerra Popular en su primera etapa de defensiva militar estratégica."
Dejo en enlace por si se quiere leer todo el epígrafe: https://www.nodo50.org/mai/Documentos/MAI/ElDebate/CAPIVa.htm
SS-18 escribió:Hola
La CUP y CDRs viene a ser el ejemplo de vía revolucionaria vanguardista de capacitación de desarrollo de fuerza de la materia para influir y desarrollar el contxto. Es lo que concluye y propone el esfuerzo analitico de los reconstitucionistas. En eso andan vaya y fuera de eso, es seguramente imposible construir cualquier otra cosa.
Pese a todo el esfuerzo en retorica que muestran los compañeros en sus documentos, la verdad es que tienen ciertas posiciones en base a analisis bastante limitadas en la cuestion contextual española.
Habria sido interesante que cuando se han dado los debates y discusiones sobre sus lineas, se hubiesen manifestado para explicar de qué tipo de debates y analisis ellos han concluido sus posiciones.
Un saludo
Esto es completamente falso,
SS-18. Deberías leer de nuevo el texto, incluido en este número, sobre el "otoño catalán", pues supongo que es en el que te basas para decir eso. Para cualquiera que se detenga a estudiar el artículo sin prejuicios, queda claro que no se toma, en ningún caso, ni a la CUP ni a los CDR como "vía revolucionaria vanguardista..." proletaria. El artículo, precisamente, denuncia su inconsecuencia y su incapacidad para desarrollar ningún proyecto socialista, y ni tan siquiera su declarado proyecto nacional. Todo lo contrario, de hecho: la Línea de Reconstitución propone la organización internacionalista del proletariado (hoy, de su vanguardia), es decir, su unidad libre y voluntaria por encima de los marcos nacionales de la burguesía.